Dinero.com Revista Dinero

El director ejecutivo de la filial alemana de la española Telefónica, Rene Schuster, en la Bolsa de Fráncfort este martes.

| 10/30/2012 12:00:00 PM

Telefónica logra mayor entrada en la Bolsa de Fráncfort

El grupo español de telecomunicaciones protagonizó la mayor entrada en la Bolsa de Fráncfort desde 2007, ofreciendo al mercado más del 20% del capital de su filial alemana O2.

Al proponer 258,75 millones de acciones, es decir el 23,17% del capital de O2, a un precio inicial de 5,60 euros, Telefónica colocó unos 1.500 millones de euros con su filial, cuyo nombre comercial es O2 pero cuya acción lleva el nombre "Telefonica Deutschland Holding". 

Aunque el precio de lanzamiento se fijó en la mitad inferior de la horquilla indicativa de precios dada a mitad de octubre (entre 5,25 y 6,50 euros), la primera cotización se efectuó directamente a 5,70 euros.

Durante la mañana, el título siguió apreciándose, intercambiándose a 5,80 euros a las 11H18 GMT.

"Nos felicitamos en particular por esta entrada en Bolsa, la mayor en la plaza de Fráncfort desde el año 2007", declaró Frank Gerstenschläger, miembro del directorio del operador bursátil alemán Deutsche Börse, citado en un comunicado.

En el año 2012 ya hubo otras seis introducciones en la Bolsa de Fráncfort, pero no se había visto ninguna tan voluminosa desde los 2.000 millones de euros colocados en 2007 por el fabricante de motores Tognum, ahora filial de Daimler y Rolls-Royce, antes de que la crisis financiera deprimiera los mercados.

La entrada en Bolsa de 02 es también la mayor de Europa desde comienzos de año, y desbanca a Direct Line, la filial de seguros del banco británico RBS, que empezó a cotizar a mitad de octubre en el parqué londinense.

De momento, la acción de Telefonica Deutschland cotiza en Prime Standard, el segmento de mercado más importante de la plaza de Fráncfort, y la puerta de entrada para una cotización posterior en los índices Dax o Mdax.

O2 obtuvo en 2011 un volumen de negocios de 5.036 millones de euros y contaba a finales de junio de 2012 con 25 millones de clientes. Es el tercer operador integrado (telefonía móvil, fija e internet) de Alemania, junto con Deutsche Telekom y Vodafone.

El consejero delegado de Telefonica Deutschland, René Schuster, dijo estar "muy orgulloso" y declaró que quiere "desarrollar más nuestra sólida posición de operador integrado de telecomunicaciones con el crecimiento más rápido".

Para Telefónica, que conserva el resto del capital de su filial alemana, esta salida en Bolsa es una manera de reducir su enorme deuda neta, que alcanzaba en junio los 58.300 millones de euros, lo que la convierte en una de las empresas más endeudadas de España.

Confrontada además a una caída de sus ventas en España, la compañía anunció a finales de julio una suspensión hasta de 2013 del pago de dividendos a los accionistas y una reducción del 30% en el salario de sus directivos.

La presencia de O2 en la Bolsa de Fráncfort le permite ahora al grupo español alejarse de las dificultades en su país, y eventualmente de captar fondos por esta vía, actualmente menos costosa que los mercados españoles.

"Es una plataforma que nos ofrece opciones de cara al futuro", declaró el viernes al diario Wall Street Journal el director financiero de Telefónica, Ángel Vilá. El directivo aseguró que el objetivo del operador no es cargar de deudas su filial alemana.


Afp
                                                                                                                  
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×