Home

Empresas

Artículo

Luis Alberto Botero, Presidente de Team.

Industria

Team le inyecta más tecnología al aceite

En 2012 la productora de aceites ha invertido cerca de $30.000 millones en las plantas de Buga, Bogotá, Guachené (Cauca) y en las de Chile y México.

28 de enero de 2013

La compañía de grasas y aceites Team, productora de marcas como aceite Gourmet y margarina Campi, entre muchas otras, anunció que este 2013 será un año en el que se verán los frutos de las millonarias inversiones que realizó el año pasado en varias de sus plantas de producción y, así mismo, señaló que este año continuarán con la inyección de recursos para lograr productos de mayor calidad y procesos más sostenibles.

De acuerdo con Luis Alberto Botero, Presidente de Team: “En 2012 en nuestras plantas de Buga, Bogotá, Guachené (Cauca) y en las de Chile y México, invertimos cerca de $30.000 millones. Cada una de esas inversiones obedece a la misión de la compañía de ser pionera en la producción de grasas y aceites con los más altos estándares de innovación, calidad y tecnología. A la vez, con cada nuevo desarrollo buscamos ser más eficientes en el uso de los recursos, de modo que seamos cada vez más una compañía más `verde´ y sostenible”.

Buga, aceites más puros

En la planta de Buga, el año pasado se destinaron $8.400 millones en la refinería física más moderna de Colombia y este año se espera invertir otros $6.500 millones con el fin de ampliar la capacidad de desgomado para hacer de sus aceites puros de soya, girasol y canola de las marcas Gourmet, Girasoli, Oliosoya, Soy Sabor, S&S y Z unos aceites más naturales al ser sometidos al menor tratamiento químico posible.

Se espera que el 100% de la implementación de este nuevo procedimiento sea una realidad en mayo de 2013 cuando la planta de Buga estará en capacidad de generar menor pérdida de aceite en el proceso de refinación, producir los aceites de manera más ecológica y disminuir la huella de carbono.

De hecho, Team es una de las primeras compañías en el sector de grasas y aceites en realizar la medición de su huella de carbono y en 2012, primer año de medición, se logró una disminución de las emisiones de CO2 de 5% y se espera que este proyecto contribuya a seguir reduciendo dichas emisiones.

Bogotá, planta única en Colombia


Por su parte, en el centro de producción de Bogotá, con una inversión cercana a los $4.000 millones, Team continúa con el desarrollo de proyectos que harán más moderna su planta, convirtiéndola en la única de su tipo en el país.

Las inversiones, que en total requirieron $7.200 millones, garantizan productos de mejor calidad y valor agregado para los clientes, con texturas más personalizadas y con un menor uso de elementos químicos y energéticos.

Plásticos Team y su compromiso con la comunidad


Así mismo, en marzo de este año, con una inversión de aproximadamente $3.200 millones, Plásticos Team, cuya planta está ubicada en Guachené, Cauca, pondrá en operación sus nuevos moldes para fabricar los envases y tapas más livianas que haya fabricado en sus 16 años de vida.

La inversión, que incluye la ampliación de las instalaciones físicas y el complemento a los cuartos de moldes y laboratorios de autocontrol, también impactará generando mayor cuidado de los recursos naturales y la reducción de la huella de carbono de sus productos, demostrando el compromiso de la compañía con la comunidad.

Inversiones en el exterior

Team también hace presencia en Latinoamérica a través de sus plantas en México y Chile. Precisamente en estos países la compañía colombiana consolidó sus inversiones destinando $3.000 millones para la adquisición de la totalidad de sus plantas piloto y la adaptación de la planta física a las necesidades de sus clientes en México.

En Chile, después de cinco años de estar asentado en ese mercado, Team se ha consolidado como una de las empresas más importantes del sector en el país austral. Para reafirmar dicho liderazgo entre 2012 y 2013 la empresa ha confirmado inversiones superiores a los $10.000 millones.

Para junio de este año Team Chile pondrá en operación la refinería física más moderna del continente, especial para trabajar productos hechos a la medida y con los menores consumos energéticos técnicamente posibles.

Esta inversión también garantiza que ninguno de los aceites que procese será contaminado con otros comestibles o con aceites minerales. Esta última garantía, que es de obligatorio cumplimiento en algunos países desarrollados, también la ofrece Team en todas sus plantas de Colombia y México.

Para Luis Alberto Botero, Presidente de Team “Estas inversiones son otra prueba del compromiso de Team con el desarrollo de la comunidad: con ellas no solo esperamos hacer más eficiente nuestra producción y lograr productos de mayor calidad, sino aportar a la sociedad al hacer una gestión más limpia de los recursos y que el dinero invertido siga dinamizando la economía del país”.