| 11/3/2017 11:33:00 AM

Taxistas de Tappsi niegan a Hugo Ospina como líder y rechazan la violencia

El 84% de los taxistas de la plataforma Tappsi asegura que Hugo Ospina, el autodenominado líder gremial, no los representa.

Tappsi, una de las aplicaciones móviles más importantes del negocio del transporte en ciudades como Bogotá, realizó una encuesta entre más de 3.000 taxistas por medio de la plataforma para conocer su percepción con respecto a la visión de Hugo Ospina.

La encuesta interna surge a partir de las constantes afirmaciones realizadas por Hugo Ospina ante la opinión pública y también en sus propias redes sociales. Algunas de ellas muy polémicas y desmedidas, incluso para los propios taxistas.

En días pasados, Hugo Ospina trató de “bandida y delincuente” a la actriz colombiana Lina Tejeiro por supuestamente patrocinar el uso de la plataforma Cabify.

Recomendamos leer: “Odian a los taxistas pero todo el mundo quiere jugar a ser uno”, Hugo Ospina

Así mismo, Hugo Ospina, presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxis (Asoproctax) ha generado polémica por invitar a las personas a no comprar periódicos o revistas en las que haya anunciantes como CabifyUber.

En este sentido, la encuesta de Tappsi concluyó que “parte del gremio no se siente representada ni identificada con sus declaraciones y sus acciones”.

De otro lado, se les consultó a los conductores si consideraban que iniciativas como paros o vías de hecho eran medidas efectivas que contribuían con el mejoramiento de las políticas públicas que rigen el sector.

Frente a este tema un 90% de los taxistas encuestados, afirmó que las protestas y acciones represivas no contribuyen al mejoramiento de las condiciones para el negocio.

“En Tappsi hemos trabajado para demostrarle al país que el servicio de taxis ha cambiado y mejorado. Muchos de nuestros taxistas nos afirmaron que no se sentían representados por los que son consultados como líderes de este gremio, por eso les dimos la oportunidad de expresarlo”.

La afirmación la hizo el vicepresidente de Tappsi, Claudia Tello, quien dejó claro que en la compañía son conscientes de “que solo con el servicio y la calidad en la experiencia se podrá competir”.

Tappsi concluyó que de esta manera los conductores demuestran su posición frente a un tema que ha generado controversias y reafirman su compromiso de "brindar cada día un mejor servicio" a los usuarios.

Actualmente en la capital colombiana hay registrados unos 50.000 taxis ante la Secretaría de Movilidad de Bogotá (2016).

El negocio de los taxis es un oligopolio ya que el 54% del mercado es controlado por solo dos empresas (entre 56 registradas).

Visite: ¿Predican pero no aplican?: Informalidad en el negocio de taxis es del 98%

En orden, las compañías de mayor participación son Radio Taxis Aeropuerto S.A (34% del mercado), Tax Express S.A (20%), Radio Taxis Autolagos (8%), Nueva Taxi Mío (4%) entre otras (34%).

Un informe reciente de ProBogotá señala que el negocio de taxis en la ciudad mueve $2,9 billones anuales, de los cuales solo el 1,2% se registra. Este porcentaje corresponde a los $36.000 millones que se recaudan por las afiliaciones.

“El 98% del mercado es informal y no declara impuestos, ni se puede controlar”, dijo en su momento el presidente de la Fundación ProBogotá Región, Luis Guillermo Plata.

Lo más preocupante de esta situación es que por lo menos unas 100.000 personas que trabajan como taxistas, devengan su salario en la informalidad en este segmento del transporte.

Lea también: “La regulación no puede definirse en favor de viejos monopolios”, gerente de Uber

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 533

PORTADA

¿En qué invertir en Colombia en 2018?

Un alza moderada del PIB sería buena para los inversionistas. Elecciones, gran incógnita. Criptomonedas, solo para arriesgados. acciones, la recomendación de los expertos.