Home

Empresas

Artículo

La declaratoria de comercialidad significa que tras 6 años de exploración, se logró comprobar que existen reservas en cantidades suficientes para iniciar una etapa de desarrollo en condiciones rentables. | Foto: Archivo Semana

Petróleo

La dimensión del pozo de Ecopetrol

La empresa declaró comercialidad del Bloque Caño Sur Este en donde se podrían incorporar reservas por 22,4 millones de barriles. La pregunta es ¿Hasta dónde crecerá la cifra?

6 de diciembre de 2013

Después de varios años, casi una década, en que los hallazgos petroleros de Ecopetrol fueron menores, este jueves la estatal colombiana anunció la declaratoria de comercialidad del Bloque Caño Sur Esta, bloque ubicado en el Meta en el municipio de Puerto Gaitán.

La declaratoria de comercialidad significa que tras 6 años de exploración, se logró comprobar que existen reservas en cantidades suficientes para iniciar una etapa de desarrollo en condiciones rentables. En la práctica, es el nacimiento de una nueva zona de producción de petróleo, que podría ampliarse con la información adicional que suministren los trabajos exploratorios que continúan adelantándose en la zona Oeste de ese mismo bloque.

En la declaratoria inicial de comercialidad, la empresa reporta reservas 1P (probadas) por 22,4 millones de barriles de petróleo, sin embargo el crudo original en el sitió está estimado en 492 millones de barriles, sin duda el más importante encontrado por la empresa en los últimos años.

Una vez realizada esta declaratoria de comercialidad, se inicia la fase de explotación comercial del bloque, el cual comprende una superficie de 54.211 hectáreas. La extensión de Caño Sur Este corresponde al 9% del total del Bloque Caño Sur (611.000 hectáreas), el cual continúa siendo explorado por Ecopetrol.

El crudo que contempla el bloque es de 13,5 grados API lo que para el Viceministro de Energía, Orlando Cabrales, es señal de que “el potencial de crudos pesados del país es muy grande, y este tipo de descubrimientos lo que hace es reafirmar esa creencia. Eso es una primera declaratoria de comercialidad y la empresa tendrá que hacer inversiones adicionales para delimitar el tamaño real de esos campos.

En el plan de desarrollo de Ecopetrol se prevé aumentar la producción de 1.727 a 25.000 barriles por día a mediados del 2016, perforar 135 pozos de desarrollo e invertir US$656 millones.

Continúa Cabrales diciendo que “lo que anunciaron es bastante positivo para el país y demuestra que haciendo exploración se dan los resultados en materia de descubrimientos y esto reafirma la estrategia de incrementar reservas a partir de crudos pesados”.

El contrato del Bloque Caño Sur fue firmado con la ANH el 20 de junio del 2005, tiene una vigencia de 24 años después de la declaratoria de la comercialidad y está cobijado por el esquema de pago de regalías variables para crudos pesados entre el 6 y el 18,75%, dependiendo de los niveles de producción.

Lo cierto es que con esta declaratoria revive el auge petrolero que parecía estancarse tras no reportar importantes hallazgos, con esto además, se confirma que el Meta es la cuna de las petroleras y el lugar donde la industria tiene su potencial de desarrollo. En 2014 al departamento comenzará a llegar el 20% de las regalías, por la implementación del nuevo sistema,