Home

Empresas

Artículo

Pablo Felipe Robledo, Superintendente de Industria y Comercio.

Comercio

20 juguetes que no se pueden comprar en Navidad

La Superindustria suspendió la comercialización de 20 juguetes para prevenir riesgos a la vida, la salud, la seguridad y la integridad de los consumidores y ciudadanos, especialmente los niños.

4 de diciembre de 2013

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), abrió investigación y formuló pliego de cargos contra Almacenes Máximo S.A. -Pepe Ganga, Los Tres Elefantes S.A., Almacenes Éxito S.A. Importodo Ltda. y Falabella de Colombia S.A., por la presunta inobservancia o incumplimiento de una orden impartida por la SIC.

En ésta se dispuso “prohibir como medida definitiva la producción, distribución y comercialización de todo juguete – incluido el control remoto con el que opere – que no cuente con un sistema de seguridad que restrinja el fácil acceso al compartimiento de las pilas o baterías y de aquellos otros cuyo mecanismo de transmisión de energía no las resguarde adecuadamente por tener un tipo de ajuste que se abra con facilidad, lo cual ocurre, entre otras circunstancias, cuando no se necesita de una herramienta para ello o cuando su apertura se produce en un solo movimiento”.

La SIC realizó una visita de verificación a establecimientos de comercio de Almacenes Máximo S.A. -Pepe Ganga-, Los Tres Elefantes s.a., Almacenes Éxito S.A., Importodo Ltda. y Falabella de Colombia S.A. en Bogotá y encontró que en dichos establecimientos, algunos de los juguetes que actualmente se comercializan no cuentan con un sistema de seguridad para las batería.

La Entidad advierte que los peligros que representan para el consumidor el contacto directo con las baterías son “(i) asfixia por presencia de cuerpo extraño (obstrucción, lesión por compresión); (ii) lesiones por quemaduras (causticidad), ocasionada por la liberación de sustancias corrosivas en el lugar donde se aloje la batería, aun cuando su carga pareciera ser mínima, pues la conducción de electricidad puede ser facilitada por los líquidos corporales; y (iii) envenenamiento por toxicidad de sus componentes (mercurio, litio, cadmio, manganeso), los cuales pueden ser liberados de su estructura y ser absorbidos por el organismo causando daños, incluso, en órganos alejados”.

Adicionalmente, para evitar que se sigan comercializando dichos juguetes en las condiciones actuales, situación que representa un riesgo para la seguridad de los consumidores, especialmente los niños, la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio ordenó como medida preventiva o cautelar, la suspensión inmediata de la comercialización de dichos juguetes.

En caso de que el proceso termine declarando que existió violación a los numerales 8 y 9 del artículo 59 del Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011), la Superintendencia de Industria y Comercio, puede imponer una sanción de hasta 2.000 Smlmv, es decir, $1.179 millones a cada una de las sociedades investigadas.

Esta es la lista de los juguetes:

 

ESTABLECIMIENTO

 

JUGUETES QUE NO CUENTAN CON  SISTEMA DE SEGURIDAD

 

MEDIDA PREVENTIVA O CAUTELAR

 

 

ALMACENES MÁXIMO S.A.

(Pepe Ganga)

 

 

1. Juguete Flashing Demon

2. Juguete Monster Truck JEEP

3. Juguete Flashing Demon

 

Resolución 68016 del 21 de noviembre de 2013

 

LOS TRES ELEFANTES S.A.

 

 

 

4. Juguete “Juego Infantil” (Avión)

 

Resolución 68032 del 21 de noviembre de 2013

 

 

 

 

ALMACENES ÉXITO S.A.

5. Juguete Carro R/C Lamborghini

6. Juguete Carro Radiocontrol con Pilas

7. Juguete Nuevo Insector con luces LED Boing Toys

8. Juguete Camioneta RC París Dakar Full CW Toys

 

Resolución 68703 del 25 de noviembre de 2013

 

 

IMPORTODO LTDA.

9. Juguete RC Rock Crawler

10. Juguete Radio Control Boat Racing

11. Juguete Insector Fuerza Sobrenatural

12. Juguete BMW X5

13. Juguete RC Proportional Racer

 

Resolución 69285 del 26 de noviembre de 2013

 

 

 

FALABELLA DE COLOMBIA S.A.

14. Juguete Cyclone

15. Juguete Súper Robot Camina

16. Juguete Camionet Hummer

17. Juguete Lancha/RC Sur

18. Juguete Tren Clas Electronic

19. Juguete Lamborghini Aventor

20. Juguete Nuevo Insector CN

 

 

Resolución 70108 del 27 de noviembre de 2013