Home

Empresas

Artículo

Foto: Semana | Foto: Semana

EMPRESAS

Imponen millonaria multa a Uber pese a su intención de pagar impuestos

La Superintendencia de Transporte sancionó a Uber por “insistir”, a pesar de la prohibición gubernamental, en la promoción de servicios de transporte no autorizado en Colombia. Uber manifiesta su interés por pagar impuestos con la tributaria y ajustarse a la ley.

19 de diciembre de 2016

La plataforma de origen estadounidense fue multada con $344‘727.000 y se expondría a sanciones sucesivas por el mismo valor, “si continúa facilitando y promoviendo la violación de las normas de transporte vigentes en el país”, según Supertransporte.

Vale la pena recordar que en días pasados la Delegada de Tránsito y Transporte del ente de control también sancionó a Uber Colombia S.A.S. por "facilitar la infracción a las normas sobre transporte de pasajeros".

Ahora, ordenó “perentoriamente a dicha empresa dejar de promover, a través de medios masivos y de publicidad, el uso de la plataforma tecnológica que permite la prestación ilegal del servicio”.

Lea también: Mala racha para Uber: Ultimátum en Colombia y millonarias pérdidas

No obstante a la orden, emitida el pasado 19 de agosto de 2016, la Supertransporte evidenció que Uber Colombia S.A.S. continúa promocionando el uso de la plataforma que permite la prestación de servicios de transporte público no autorizados en el país.

Lea también: Un Conductor de Uber gana 4 veces más que un taxista

"Si Uber Colombia insiste en incumplir la orden de abstenerse de promocionar el uso de la referida plataforma (…) se podrá imponer multas sucesivas por el mismo valor, mientras la empresa incurra en esta conducta", advirtió la superintendente delegada de Tránsito y Transporte Terrestre Automotor, Lina María Huari.

Lea también:  Taxi vs Uber: cifras y tarifas

Ya la Supertransporte, en el presente año, confirmó la multa impuesta a Uber Colombia S.A.S. –el 14 de septiembre de 2015– por un valor de $451‘045.000, sancionando la facilitación de la violación de las normas sobre la prestación del servicio de transporte especial.

Las más recientes sanciones contra esta compañía abren un interesante debate en el país, dado que en la reforma tributaria que se discute en el Congreso se establece que las plataformas tecnológicas como Uber, Netflix o Airbnb empezarían a pagar impuestos.

Lo que ocurre es que varios de estos servicios, como en el caso de Uber, son considerados ilegales y por lo tanto estarían excluidos de este pago hasta que se resuelva su situación.

No obstante, las autoridades de transporte en Colombia se han mostrado bastante críticas con respecto a la legalización de este tipo de plataformas, por lo cual habrá que esperar como se desenvuelve este embrollo y se decide quién tiene la razón.

 Uber sí quiere pagar impuestos

En medio de la lluvia de sanciones que han recaído en contra de la compañía, los voceros de Uber se han mostrado optimistas con respecto a la reforma tributaria y la posibilidad de pagar impuestos para legalizar su situación.

Vemos con optimismo la reforma tributaria pues reconoce lo que hacemos en Uber como una actividad económica legítima y es el primer paso hacia una regulación inteligente que continúe creando oportunidades de generación de ingresos para miles de colombianos”, explicaron.  

Uber, según destacaron los voceros, “es un importante contribuyente en la economía local pues la mayor parte de los ingresos generados por viajes se quedan en el país, ya que van a los más de 53.000 colombianos que usan el sistema como fuente de ingreso”.

Estamos dispuestos a continuar colaborando con las autoridades en la definición de un mecanismo para implementar este impuesto y a los próximos pasos para asegurar un lugar permanente para Uber en Colombia, que amplíe la contribución que ya venimos haciendo en el país”, sentencia la carta de la compañía.

Vea también: El top de ganadores y perdedores con la reforma tributaria 2016