Home

Empresas

Artículo

Foto: Semana. | Foto: Semana

TRANSPORTE

Supertransporte confirma multa a Easy Taxi por prestar servicio en ‘carros blancos’

El Supertransporte, Javier Jaramillo, dejó en firme la sanción por $516 millones a la empresa Easy Taxi por facilitar la prestación del servicio público de transporte individual de pasajeros, que normalmente se realiza en taxi, en vehículos habilitados para transporte especial (blancos).

17 de octubre de 2017

La multa fue impuesta el pasado 20 de junio por la Delegada de Tránsito y Transporte. Ahora, la Supertransporte  la acaba de ratificar luego de concluir que “esta empresa facilita la violación de las normas de transporte en el país”.

Con la confirmación de la multa a Easy Taxy, ya son cinco las sanciones que ha impuesto la Supertransporte a plataformas tecnológicas que facilitan la prestación de transporte "no autorizado en Colombia".

Dos multas a Uber Colombia, por un total de $795 millones; una a Cabify y otra a Smart Taxi, cada una por $516 millones.

Visite: Un conductor de Cabify gana entre $800.000 y $1 millón semanal, según la compañía

La visita de inspección realizada por la entidad permitió concluir que Easy Taxi Colombia S.A.S. tiene vinculados vehículos de ambas modalidades de transporte (taxi y especial): “Hallamos registros de 130 empresas de transporte especial que tienen vehículos vinculados y activos en dicha plataforma”, indicó Jaramillo.

La Superintendencia de Puertos y Transporte puso en evidencia que la empresa ofrece a los usuarios servicios de transporte especial “sin cumplir los requisitos y desconociendo las normas que regulan esta modalidad en el país”.

“El Gobierno apoya la modernización del sector transporte a través de las nuevas tecnologías; sin embargo, mientras estas plataformas no se acojan al decreto expedido por el MinTransporte para regular su operación, estamos en la obligación de hacer cumplir la normatividad vigente”,  dijo Jaramillo.

La entidad de control determinó que esta aplicación tiene una posición de reconocimiento en el mercado e interactúa con los vehículos que ofrece: elige e informa a los usuarios qué clase de vehículo prestará el servicio de transporte solicitado a través de su plataforma; también se evidenció que esta empresa crea ofertas y brinda incentivos a usuarios y a afiliados, logrando así ser un agente activo dentro del mercado del transporte en el país.

Puede interesarle: MinTransporte ‘frena’ entrada de norma en seguridad vehicular

A pesar de ser multada por la prestación del servicio público de transporte individual de pasajeros en carros blancos tal y como lo hace Uber, paradójicamente Easy Taxi acaba de presentar una campaña “para hacer frente a las demás opciones de movilidad que hay en el mercado”.

La campaña consiste en que en el mes de octubre más de 3.000 conductores de Easy Taxi iniciarán una campaña que ofrecerá un descuento del 30% a los usuarios  sobre el valor de la carrera.

Estos descuentos se realizarán todos los viernes y sábados a partir de las 10 pm hasta las 4am en Bogotá y se podrán ampliar a otros días de acuerdo a la aceptación de los usuarios.

“Esto como un gran esfuerzo, sacrificando sus ganancias, con el objetivo de promover el uso del taxi, reafirmar el compromiso con los usuarios y motivarlos para que se sientan felices de usar el servicio”, dijo la compañía.

Tras conocerse la noticia Easy Taxi declaró: "Rechazamos esta decisión de la Superintendencia de Puertos y Transporte. Es un ejemplo de las barreras regulatorias que tienen hoy los modelos económicos de innovación y desarrollo que  aportan al país empleo y tecnología y contribuyen a la diversificación de la economía".

"La sanción en mención se refiere a un programa piloto implementado en el pasado, que se enfocó en conectar a compañías privadas con empresas de transporte especial y que en ningún momento estuvo relacionado con el servicio de transporte individual de pasajeros. Programa que abandonamos rápidamente por considerar que nos alejaba de nuestro foco principal, los taxis", aclaró la marca. 

Finalmente, afirmó que una vez sean notificados formalmente de la resolución que confirma la sanción, procederá a interponer una demanda de nulidad contra dicho acto administrativo para que sea la justicia ordinaria quien se pronuncie sobre los argumentos jurídicos y procesales en los cuales se basó la decisión de la Superintendencia.

Recomendado: La revolución normativa en la que avanza el MinTransporte