Home

Empresas

Artículo

Foto: Archivo Dinero | Foto: Universidad San Martin

EMPRESAS

Supersociedades liquidará empresa relacionada con la Fundación San Martín

C.I. Gloma, que pertenecía al grupo empresarial de la familia Alvear, había abandonado sus negocios y le ordenó presentar una rendición de cuentas dentro del mes siguiente.

19 de enero de 2017

La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación de la empresa C.I. Gloma por abandono de sus negocios, por lo que no podrá continuar con sus actividades y sólo conservará su capacidad jurídica para llevar a cabo las actividades relacionadas con su liquidación.

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, explicó que el proceso inicia con activo desconocido a la fecha y su valor será determinado al momento de aprobarse el inventario valorado de bienes por parte del juez del proceso”.

La entidad de control también ordenó a los ex representantes de C.I. Gloma que presenten una rendición de cuentas de la firma dentro del mes siguiente y les advirtió que si incumplen dicha orden, podrán enfrentar multas sucesivas de hasta 200 salarios mínimos.

Lea también: Gobierno designa nuevos directivos para la San Martin

C.I. Gloma era parte del grupo empresarial de la familia Alvear, que incluye las firmas en liquidación Inversiones Alvear Orozco S en C S., Inversiones Orozco Alvear Ltda., Prodomed Ltda. y Gráficas San Martin Ltda.

Fuente: Superintendencia de Sociedades

Mariano Antonio Alvear Sofán, Martín Eduardo Alvear Orozco y José Santiago Alvear Orozco, son conocidos por ser propietarios del 50% de la también desaparecida Fundación Universitaria San Martín, cerrada por malos manejos de sus recursos.

Los Alvear y la San Martín

En noviembre del 2014 el Ministerio de Educación suspendió los registros de la Fundación Universitaria San Martín, obligandola a suspender las matrículas de nuevos estudiantes. La medida se dio luego de que el Ministerio cancelara siete de los programas educativos de la institución y le impusiera ocho multas por no cumplir con los requisitos del régimen educativo.

Además, la entonces ministra de Educación, Gina Parody, ordenó una intervención a la universidad para comprobar posibles irregularidades en el manejo de los recursos de la misma.

En ese momento, la cartera de Educación ordenó a la San Martín “la administración fiduciaria de sus bienes y/o recursos, a través de una entidad financiera autorizada, conforme a la ley. Es decir, la FUSM no podrá recibir dinero por concepto de matrículas o derechos académicos por fuera de esta fiducia”.

Recomendado: Pliego de cargos a ex directivos de la San Martín

Los profesionales del Ministerio de Educación visitaron las sedes de la San Martín en los últimos días de diciembre y en enero del 2015, mes en el que los directivos de la universidad rechazaron dichas intervenciones al señalar que habían radicado una solicitud de nulidad sobre los mismos. Sin embargo, el recurso de los directivos no prosperó y para febrero del 2015 el Gobierno ordenó reemplazar a las cabezas de la entidad.

Durante las investigaciones, el Ministerio estableció que varios de los recursos provenientes de las rentas de la San Martín se destinaron a otros fines, como un centro internacional de biotécnica reproductiva y colaboración a la Fundación Quality Fish Meat and Vegetable Corporation, a la que pertenecen la cadena de restaurantes Burguer Market.

Por su parte, la Superintendencia de Sociedades sometió a control al grupo empresarial de los Alvear desde el 8 de enero de 2015 y advirtió “la existencia de objetos sociales complementarios, operaciones entre las sociedades y reconocimiento público como grupo empresarial, situaciones que evidencian que además del control conjunto, existe unidad de propósito y dirección”.

La entidad de control también señaló que los propietarios de la Fundación San Martín no habían reportado ante la Supersociedades que eran controlantes conjuntos de cinco sociedades, tal como obliga el Código de Comercio y por esta razón se emitió un pliego de cargos contra los mismos.

Ya en junio de ese año, la Fiscalía General radicó el escrito de acusación contra los directivos de la universidad Mariano Antonio Alvear, y los exdirectivos José Ricardo Caballero Calderón y Juan Carlos Mahecha Cárdenas por su presunta participación en actividades ilegales mientras dirigían la San Martín.

De acuerdo con la Fiscalía, los directivos de la Fundación habrían conformado empresas de papel (que no existen) para que las matrículas que sus estudiantes consignaban llegaran a cuentas paralelas sin relación con la institución educativa.

Mientras Caballero y Mahecha fueron capturados por las autoridades, Mariano Alvear falleció en julio de 2015.

Le puede interesar: No procede el recurso interpuesto por la San Martín: MinEducación