Home

Empresas

Artículo

Para los empresarios colombianos, esta rueda de negocios implica una gran oportunidad.

EMPRESAS

Supermercados de Brasil, Uruguay y Argentina, de compras en Colombia

Pequeños y medianos empresarios del país buscan exportar al sur del continente.

16 de marzo de 2016

Los negocios de los empresarios colombianos con las cadenas de comercio del sur del continente arrancaron con pie firme. Desde este martes 15 arrancó en Bogotá la primera rueda de negocios que permitirá que 60 compañías colombianas que ya son proveedoras del Grupo Éxito, se reúnan con 19 compradores provenientes de las cadenas de comercio de Brasil, Uruguay y Argentina –que también hacen parte del mismo grupo- para consolidar relaciones comerciales de largo plazo.

La rueda de negocios se organizó en el marco del programa Mentor Exportador que desarrolla ProColombia, y del cual hace parte el Grupo Éxito. Su objetivo es lograr que cada vez más pequeñas y medianas empresas que venden sus productos en las góndolas del Éxito se conviertan en proveedores de grandes compañías y logren un acompañamiento para llegar a los mercados internacionales.

María Claudia Lacouture, presidente de ProColombia, destacó que este encuentro hace parte de un agresivo plan para generar nuevas oportunidades para los empresarios colombianos, crecer las exportaciones y promover la internacionalización de más compañías, en momentos en que la economía colombiana requiere un mayor esfuerzo para ajustar la balanza comercial.

La funcionaria explicó que conjuntamente con el Éxito, se venía trabajando desde hace unos meses con las empresas que han expresado su interés por crecer y exportar sus productos, y que encontraron en este evento una buena oportunidad para pasar de las góndolas de almacenes Éxito en el país, a las de sus colegas en el sur del continente.

Con base en un proceso de inteligencia de mercados, ProColombia logró identificar a los fabricantes de productos destacados y competitivos, que además despiertan el interés de los consumidores latinoamericanos. En el grupo de empresarios colombianos asistentes a esta rueda de negocios están principalmente los de sectores de agroindustria y textil.

Por su parte, el presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, destacó la importancia de realizar este tipo de reuniones de proveedores del Éxito con los encargados de compras en las cadenas del mismo grupo que operan en Brasil, Argentina y Uruguay.

El directivo señaló que la compra realizada el año pasado de una participación de control en la cadena Pão de Açúcar en Brasil –líder del comercio en ese país- y del 100% de supermercados Libertad en Argentina, permiten consolidar un negocio robusto, que hoy es considerado el mayor retail de Suramérica, pues a estas operaciones se suman las de Disco en Uruguay, que también es la cadena líder en ese país.

Para los empresarios colombianos, esta rueda de negocios implica una gran oportunidad ya que si logran conquistar a los compradores de estas cadenas en el sur del continente, aseguran un flujo importante de exportaciones ya que estas son las empresas líderes del comercio en cada uno de los países donde operan.