| 3/16/2016 9:20:00 AM

La SIC lanza 'app' para que consumidores denuncien fallas en prestación de servicios

La Superintendencia de Industria y Comercio lanzó la aplicación SIC Facilita, una herramienta para que los consumidores desde su celular puedan hacer cualquier tipo de reclamo y solucionar su problema de forma rápida.

En el marco del día del consumidor, la Superintendencia de Industria y Comercio lanzó la aplicación SIC Facilita, una herramienta para todos los consumidores que han sentido que sus derechos han sido infringidos.

Esta aplicación es el instrumento para que los usuarios puedan solucionar de una forma más rápida y efectiva, desde su celular o computador los inconvenientes que se presenten en el proceso de compra o adquisición de un bien o servicio determinado.

El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, aseguró que durante un año se hicieron pruebas piloto con resultados positivos tanto para los consumidores, como para las empresas que hacen parte de esta plataforma y que han podido solucionar sus dificultades frente a la prestación de un determinado servicio o la venta de un bien, en tiempo récord.

De esta aplicación hacen parte ya los empresarios que más reclamaciones de consumidores tienen en Colombia y el objetivo es que, con la mediación de la Superintendencia de Industria y Comercio, se disminuya el tiempo de solución a dichas quejas y se eviten los largos y engorrosos procesos legales (demandas) a los que pueden también acudir ya sea en la misma Entidad o ante la justicia ordinaria.

Entre las empresas que hacen parte de SIC Facilita está Alkosto, Almacenes Éxito, Autofinanciera, Auteco, Chevyplan, Claro, Dafiti, Electrolux, Falabella Colombia, Groupon, Home Sentry, Jumbo- Cencosud, Lenovo, Linio Colombia, Movistar, Muebles y Accesorios, Panamericana, Pricesmart, Samsung, Sodimac, Sony, Supertiendas Olímpica, Tigo-Une y Tugó.

Lea también: Superindustria lanza herramienta para monitorear mercado eléctrico en Colombia

Sobre la aplicación

La aplicación es una herramienta virtual que permite, a través de la página web de la Superintendencia o desde un dispositivo móvil, que los consumidores presenten sus reclamaciones a los empresarios y acuerden los términos de una posible solución a las pretensiones en virtud de alguna compra que hayan hecho a los proveedores vinculados con el programa.

 ¿Cómo usar la aplicación?

Para utilizar Sic Facilita lo único que debe tener el consumidor es acceso a internet, ingresar a la página www.sic.gov.co y buscar el logo de la herramienta; una vez se registre con todos sus datos personales podrá dar a conocer su queja y sus pretensiones y las mismas serán trasladadas de forma inmediata al empresario involucrado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?