Home

Empresas

Artículo

Empresas fueron sancionadas por utilizar el mundial para hacer publicidad engañosa. | Foto: Foto tomada de @FIFAcom.

Superindustria

Amarilla para empresas que usaron publicidad con el mundial

Por incumplir instrucciones, la Superindustria formula pliego de cargos contra siete empresas y ordena cesar de inmediato su publicidad alusiva al Mundial Brasil 2014.

8 de abril de 2014

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) encontró que Copa Airlines, GM Colmotores, Honda, Efecty, Recamier, Sonria y Comfenalco Antioquia estarían incumpliendo las reglas establecidas para la publicidad relacionada con la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014.

Por esa razón, el regulador ordenó el cese inmediato de la publicidad debido al incumplimiento de la obligación de informar, expresamente en los anuncios, si lo ofrecido como incentivo comercial (premio) incluye o no boletería para asistir a los partidos de fútbol y, en caso de que la incluya, hacer mención a que cuentan con la autorización del organizador del evento (FIFA).

Adicionalmente, la Superindustria formuló Pliego de Cargos contra todas y cada una de las empresas anunciantes, lo que podría acarrearles sanciones de hasta $1.232 millones.

Luego del análisis que hizo de las piezas publicitarias de varias empresas que anunciaban incentivos (premios) relacionados con la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, la SIC evidenció que las empresas, en algunos casos, no incluían boletas para los partidos y omitieron su obligación de advertir: “El incentivo no incluye boletas para los partidos de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014”. 

En otros casos, los incentivos de las empresas anunciantes dicen incluir boletas para los partidos y omitieron su obligación de indicar que cuentan con las autorizaciones del organizador del evento -FIFA, lo cual resulta relevante para garantizar a los consumidores que resultaren beneficiados con el incentivo (premio), el cumplimiento de la promesa publicitaria de ingreso efectivo a los escenarios deportivos para ver los partidos.

A todas las empresas investigadas se les ordenó el cese de la publicidad hasta tanto sea corregida, de manera que cumpla con las instrucciones de la Superindustria. Las empresas vinculadas con la orden de cese y con investigaciones administrativas por esta causa son las siguientes:

Por el incumplimiento de la orden de cese inmediato de la publicidad las empresas deberán pagar hasta $616 millones mientras permanezca en rebeldía y, por el incumplimiento de la instrucción general a los agentes del mercado, hasta $1.232 millones.

La Superintendencia advierte que contra el pliego de cargos y las órdenes de cese inmediato de la publicidad no proceden recursos.