Home

Empresas

Artículo

Imagen: Getty | Foto: Getty Images

PUBLICIDAD

Superindustria ordena retirar comercial contra bebidas azucaradas

Esta vez el superintendente Robledo falló a favor del azúcar y ordenó a la Asociación Educar Consumidores retirar del aire el comercial de televisión que hace alusión a unas supuestas repercusiones en la salud humana por el consumo de bebidas azucaradas.

7 de septiembre de 2016

Como lo había anticipado Dinero, una agresiva campaña contra el consumo de azúcar en Colombia tenía molestos a los industriales de este sector: 

“Tomas un jugo embotellado por la mañana, un té helado a medio día, una gaseosa con la comida y un par más en la noche. Parece algo inofensivo pero todas estas bebidas azucaradas en un solo día suman mucho azúcar adicional que puede provocarte grandes problemas de salud, incluyendo la obesidad que causa diabetes, enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer. No te hagas daño tomando bebidas azucaradas, mejor toma agua, leche o aromática sin azúcar, cuida tu vida, tómala en serio”. Con este texto, acompañado por imágenes de personas enfermas y obesas, por primera vez en el país se hacía una campaña contra del consumo de azúcar.

Pero esta vez el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, salió en su defensa argumentando que "la pieza publicitaria contiene afirmaciones de carácter objetivo que, al parecer, no cuentan con soporte científico o médico que permitan demostrar la veracidad de las consecuencias nocivas que según el comercial de televisión se derivarían directamente del consumo de ciertas bebidas con azúcar".

Por eso ordenó cesar de manera inmediata, la difusión del comercial de televisión que hace alusión a unas supuestas repercusiones en la salud humana por el consumo de bebidas azucaradas, tales como gaseosas, jugos embotellados y té helado.

Y es que según la Superindustria, "el comercial de televisión da por cierto, que todo tipo de gaseosa, jugo embotellado y té helado contiene azúcar, y además en la misma cantidad, lo cual no es cierto, pues hay en el mercado bebidas de ese tipo endulzadas con opciones diferentes y en las que sí contienen azúcar, su cantidad varía de marca a marca y de producto a producto".

Añade que en el comercial se utiliza como unidad de medida la “cucharadita”, que no es ni exacta, ni determinable, ni comprensible, ni mucho menos aceptado como unidad de medida en el Sistema Internacional de Unidades que rige en el territorio colombiano.

También se ordena que la Asociación Educar Consumidores remita a la Superintendencia de Industria y Comercio toda pieza publicitaria relacionada con el consumo de bebidas azucaradas que pretenda trasmitir a través de cualquier medio de comunicación antes de su emisión para que se lleve un control preventivo sobre la información, imágenes, proclamas y demás afirmaciones realizadas en las piezas publicitarias.

Si la Asociación incumple la orden dará lugar a las sanciones previstas en el Estatuto del Consumidor, las cuales pueden ser de hasta $689.455.000. Las multas pueden imponerse de manera sucesiva y mientras el infractor permanezca en situación de incumplimiento. 

Lea también: La respuesta de los ingenios frente a la multimillonaria multa de la SIC