| 2/3/2014 5:30:00 PM

Colboletos multada por la SIC

La sanción de la Superintendencia de Industria y Comercio se dio por cancelar el concierto “The Kings Tour” que debía realizarse en Manizales.

La Superintendencia de Industria y Comercio en primera instancia prohibió al Germán Darío Pareja Bustamante organizar, promover, promocionar, ejecutar y realizar cualquier acto de comercio relacionado con toda clase de espectáculos públicos durante tres años.

De acuerdo con la entidad de vigilancia, la medida se dio toda vez que en desarrollo de su empresa, ejecutó deliberadamente conductas contrarias a los intereses de los consumidores en la organización y promoción del concierto denominado “The Kings Tour” que debía realizarse el cinco de octubre de 2012 en Manizales (Caldas).

Adicionalmente, la superintendencia impuso al Pareja Bustamante una multa de $117.9 millones equivalentes a 200 salarios mínimo mensuales.

En la misma decisión la SIC también impuso una multa a Espectáculos y Eventos de Colombia S.A.S., Colboletos que asciende a $70.7 millones, equivalentes a 120 salarios por no haber adoptado las medidas legales para mitigar los efectos del aplazamiento y posterior cancelación del evento “The Kings Tour”.

El caso en concreto

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a Pareja Bustamante y a Colboletos, teniendo en cuenta los siguientes hechos:

1. El evento The Kings Tour estaba inicialmente programado para el día 5 de octubre de 2012 en el estadio Palogrande de la ciudad de Manizales.

El organizador del evento, Germán Darío Pareja Bustamante y la encargada de la venta de boletería Colboletos, tenían previsto que se presentaran los artistas: Don Omar, Romeo Santos, Reikon y el Binomio de Oro.

Sin embargo, aun cuando el artista Don Omar informó a través de su cuenta de twitter que no realizaría ninguna presentación en Manizales, dicho evento se aplazó inicialmente para el 27 de octubre y luego para el 2 de noviembre de 2012, fechas en las que tampoco se realizó el evento.

2. El concierto fue cancelado definitivamente, y el 2 de noviembre de 2012 se anunció en redes sociales de Colboletos y en otros medios, un comunicado suscrito por Pareja, en el que literalmente se anunció:

“Vista Producciones Nit 75071285-9 informa a la ciudadanía de Manizales que el 1ero de noviembre se tenía programada la devolución de los dineros a las personas que habían adquirido boletas para The Kings Tour Manizales, jornada que no pudo ser llevada a cabo por cuestiones de seguridad, logística, traslado dineros a cargo de la empresa transportadora de valores y autorización autenticada para traslado de fondos la cual se encuentran proceso de legalización. Por lo anterior, se ha dispuesto una nueva fecha para la devolución del dinero recaudado, para el día lunes 3 de diciembre de 2012.

Teniendo en cuenta la disponibilidad del sitio, el cual debe contar con las medidas de seguridad para tal actividad, teniendo en cuenta que la plaza de toros canceló el préstamo de las taquillas, debido a los desmanes y situaciones de orden público que se presentaron el día de ayer en las afueras de la plaza, situación que nada comprometía el buen nombre de Cormanizales y de la Plaza de Toros.

El próximo martes 6 de noviembre, se coordinará con la administración municipal del lugar destinado para entregar los recursos y que este a su vez cuente con los estándares de seguridad requeridos para tal actividad. Lo anterior con la intención de brindar la seguridad y cumplimiento la misma (…)".

3. La jornada de devolución del dinero recaudado por la venta de la boletería programada para el 1º de noviembre no se realizó, según los empresarios, por cuestiones de seguridad y logística. En razón a lo anterior, el promotor del evento dispuso como nueva fecha para la devolución del dinero el 3 de diciembre de 2012, jornada que igualmente se frustró.

4. Ninguno de los elementos de juicio allegados al expediente, demuestran que el señor Pareja y Colboletos hubieran adoptado las medidas previstas en la Circular Única en los relativo a espectáculos públicos, para mitigar los efectos del aplazamiento y posterior cancelación del concierto “The Kings Tour”, ni que informaran de las modificaciones de las condiciones inicialmente informadas a esta Superintendencia en la forma prescrita por la ley.
Por el contrario, se encuentra demostrado que no se ha devuelto el dinero a los adquirentes de boletas, ni se han tomado medidas pertinentes y eficaces para resarcir los intereses de los consumidores defraudados.

Por estas causas, la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor determinó que Pareja y la sociedad infringieron las normas previstas en el artículo 23[1] de la Ley 1480 de 2011 y lo previsto en el numeral 2.10.1.2[2] de la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?