| 4/2/2014 4:30:00 PM

Pliego de cargos a importadora de alimentos

Se trata de la empresa Comercializadora Seúl que será investigada por no rotular en idioma español los alimentos importados.

La Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos a la empresa importadora de alimentos Comercializadora Seúl FD Ltda., por presuntamente traer al mercado local 72 referencias de alimentos cuyo rotulado se encuentra en idioma distinto del castellano (por ejemplo, inglés).

Además, en algunos casos, no cuentan con ningún tipo de información sobre su tabla nutricional o fecha de vencimiento, en violación de los artículos 23 y 24 de la Ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor) que obligan a los proveedores a suministrar a los consumidores información veraz y suficiente sobre los productos que se ofrecen.

La decisión se tomó a través de la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), mediante Resolución 21201 de 2014.

Sobre la investigación en marzo de 2014, la superintendencia realizó visita administrativa de inspección en las instalaciones de la empresa en Bogotá, D.C., con el fin de verificar el cumplimiento del Estatuto del Consumidor en lo referente a la información mínima de los alimentos que dicha sociedad importa y posteriormente comercializa en Colombia.

En desarrollo de la visita administrativa de inspección se recolectaron muestras de distintos alimentos en varias presentaciones, con el fin de verificar que la información mínima que debe ser suministrada a los consumidores en el empaque (rótulos) de dichos alimentos, cumpliera con las exigencias del Estatuto del Consumidor.

Los resultados del análisis de las muestras

En el examen realizado a los empaques de distintas referencias de alimentos (galletas, chocolates, dulces, gomas, entre otros), se encontró que 72 productos incluyen la totalidad de la información sobre sus ingredientes en un idioma diferente del castellano (ejemplo, inglés).

Adicionalmente, ocho de ellos, no contienen información sobre su tabla nutricional; uno no brinda información sobre su cantidad, peso o volumen; y dos no incluyen información sobre su fecha de vencimiento.

Otras investigaciones

Las actuaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se están adelantando en sociedades y establecimientos ubicados en distintas ciudades del país, en donde de manera preliminar se tiene información sobre el incumplimiento de estas disposiciones legales.

En caso de que el proceso termine declarando que existió violación de las disposiciones del Estatuto del Consumidor, la Superintendencia de Industria y Comercio, de conformidad con lo establecido en el artículo 61 de la Ley 1480 de 2011, puede imponer sanciones de hasta $1.232 millones por cada referencia de producto, y/o el cierre de los establecimientos de comercio, entre otras sanciones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?