| 12/24/2015 8:10:00 AM

Superindustria confirma que Falabella no incurrió en falsas promociones

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) aclaró hoy que la multinacional Falabella no incurrió en falsas promociones durante la jornada del ‘Madrugón de Navidad’, que se realizó el pasado 5 y 6 de diciembre en el país.

El organismo de control adelantó “varias visitas de inspección” para determinar que los productos “no tuvieron un incremento de precios durante el mes anterior a la fecha de la promoción”, por lo cual  se abstuvo de formular cargos contra la empresa.

“Todos los precios tenían una antigüedad superior a 30 días, es decir, que era legalmente aplicar descuentos en términos porcentuales sobre los mismos”, explicó la Superindustria en un comunicado de prensa. 

Para llegar a esta conclusión el organismo de control verificó de manera aleatoria 718 referencias que se ofrecieron en la jornada de descuentos. Al final confirmó que en el 96% de los casos el precio con el que se había aplicado la rebaja “tenía una antigüedad superior a un mes”.

“De otra parte, 30 referencias que no superan el 4 por ciento aumentaron el precio en los 30 días anteriores, pero no a última hora o con propósitos de engaño”, agregó el organismo de control.

El escándalo, que puso en el ojo del huracán a la firma chilena, se desató luego de varios clientes publicaran las imágenes de varios productos que tenían doble etiqueta. La que estaba a la vista tenía el precio de la “promoción”, pero lo curioso fue que la etiqueta ‘vieja’ enseñaba un valor inferior. 

Sobre este punto la Superindustria aclaró que “re-etiquetar los precios, por la razón que el empresario considere (aumento de sus costos, cambio de tasa de cambio, modificación de precios por parte de su proveedor, entre otras) no es una conducta ilegal”.

Sin embargo, recomienda que “cuando lo hagan se aseguren de eliminar el valor anterior”  para “evitar suspicacias en relación con la subida de los precios y mucho más cuando hay de por medio la ejecución de descuentos o promociones”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?