Home

Empresas

Artículo

Empresas

Brookfield podrá pujar por Isagen

La Superindustria determinó que en caso de ser Brookfield la adjudicataria de las acciones de Isagen no se producirían efectos restrictivos de la competencia en el mercado de energía eléctrica en Colombia, ni aumentos de precios para los consumidores.

5 de mayo de 2015

La Superintendencia de Industria y Comercio autorizó la participación de Brookfield Asset Management Barbados INC. (Brookfield), controlante de la Empresa de Energía de Boyacá S.A. E.S.P. (Ebsa) en una eventual compra al Gobierno de las acciones de Isagen S.A. E.S.P.

Con esta decisión, Brookfield podría aspirar a quedarse con el 57,6% de las acciones de propiedad de la Nación en Isagen, que serán ofrecidas mediante un proceso de subasta o martillo previsto en el reglamento de enajenación y adjudicación aprobado por el Gobierno Nacional.

Después de realizar el análisis económico y jurídico de la operación, la Superindustria concluyó que, si Brookfield logra ser adjudicataria de las acciones de Isagen, no se produciría una restricción indebida de la competencia o un aumento de precios de la energía eléctrica para los consumidores colombianos.

Para la Superintendencia de Industria y Comercio, esta integración no produciría restricciones indebidas, entre otras cosas porque Brookfield (EBSA) participa en los mercados de transporte, distribución y comercialización de energía en Boyacá y los Santanderes a través de Ebsa, pero no participa en el mercado de generación de energía eléctrica, actividad que sí ejerce Isagen, lo cual no genera inconvenientes desde el punto de vista de la libre competencia.

La Superintendencia de Industria y Comercio, como Autoridad Única de Competencia en Colombia, realiza el análisis previo de integraciones empresariales con el objeto de evitar que a través de concentraciones económicas se restrinja la competencia en los mercados y aumenten los precios para los consumidores.