Home

Empresas

Artículo

Gerardo Hernández, Superintendente Financiero. | Foto: Archivo Semana

Seguros

Superfinanciera intentará enderezar al Cóndor

La medida busca establecer si es posible poner a la Compañía en mejores condiciones para desarrollar adecuadamente su objeto social.

6 de agosto de 2013

La Superintendencia Financiera ordenó la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios de Cóndor S.A., compañía de Seguros Generales.

El regulador intervino a la aseguradora para, dentro de un término no mayor a dos meses prorrogables por otros dos meses y previo concepto de Fogafin, ponerla en condiciones de desarrollar adecuadamente su objeto social, o si se pueden realizar otras operaciones que permitan lograr mejores condiciones para que los asegurados puedan obtener el pago total o parcial de sus acreencias, o si debe ser objeto de liquidación.

La decisión de la Superfinanciera se motiva en que la compañía presenta defectos en su capital mínimo, patrimonio adecuado y en el fondo de garantía. Esta última causal, según el  Estatuto Orgánico del Sistema Financiero,  obliga a la toma de posesión.

Fogafin designará a partir de la fecha a un agente especial, quien actuará como representante legal de la entidad.

La compañía de seguros se encontraba en vigilancia especial por parte de esta Superintendencia desde el 30 de abril de 2012.

Datos generales de la Compañía:

Seguros Cóndor S.A. es una compañía de Seguros Generales, constituida en 1957. Su principal actividad es la comercialización de los ramos de seguros de Cumplimiento (87%), Responsabilidad Civil (11%) y Manejo (1%), con énfasis en aseguramiento de: Obras de infraestructura, arrendamientos, cauciones para procesos judiciales, pequeños contratistas públicos y transporte público.

Su nicho de mercado se encuentra principalmente en pólizas cuyos asegurados y/o beneficiarios son organismos estatales.

Información financiera al 25 de julio de 2013:

- Activos: 191.524 millones de pesos
- Pasivos: 181.435 millones de pesos
- Patrimonio: 10.089 millones de pesos
- Resultados del ejercicio: -17.853 millones de pesos
- Resultados de ejercicios anteriores: -27.140 millones de pesos
- Defecto de capital mínimo: -33.066 millones de pesos
- Defecto de patrimonio adecuado: -36.608 millones de pesos
- Defecto de fondo de garantía: -30.007 millones de pesos