Home

Empresas

Artículo

Después de tres semanas de suspense, Xstrata y Glencore, ambos domiciliados en el paraíso fiscal de Zoug, en el centro de Suiza, finalizaron los términos de su fusión aplazada desde hace meses. | Foto: Ap

Empresas

Suizos Glencore y Xstrata se fusionarán

Los dos gigantes del sector de materias primas resolvieron las discrepancias que bloqueaban su fusión, con lo que abren vía a la creación a finales de año de un mastodonte por valor de US$86.000 millones.

1 de octubre de 2012

Después de tres semanas de suspense, Xstrata y Glencore, ambos domiciliados en el paraíso fiscal de Zoug, en el centro de Suiza, finalizaron los términos de su fusión, aplazada desde hace meses.

El principal punto de la operación -la tasa de cambio, elevado a principios de septiembre a 3,05 nuevos títulos Glencore por cada acción de Xstrata contra 2,8 antes- se ha mantenido tal y como cabía esperar. El ratio de cambio representa una prima del 17,6% respecto al precio de cierre del 1 de febrero.

Pero se han despejado dos puntos mayores de fricción que habían bloqueado hasta ahora la fusión.

El actual director general de Xstrata, Mich Davis, tomará como estaba previsto la dirección del nuevo grupo, combinado por un período de seis meses. Para preservar la mayoría de Xstrata en el nuevo consejo de administración, un responsable de Xstrata ocupará el puesto dejado vacante por Davis. "Xstrata seguirá por lo tanto controlando el consejo de administración (del grupo fusionado) con seis responsables", contra cinco para Glencore, subrayaron los analistas de Jefferies.

Segundo escollo, las primas de 173 millones de libras (216,9 millones de euros), destinadas a 73 responsables de Xstrata en el marco de esta fusión. La suma de los bonos había indignado a algunos accionistas, cuando otros estimaban esas remuneraciones necesarias para guardar a los mejores elementos de Xstrata.

Según los términos del nuevo acuerdo, Mick Davis, quien inicialmente debía recibir 28,5 millones de libras, será ahora excluido de estos bonos. Pero sobre todo, la luz verde de los accionistas a estos bonos ya no será condición sine qua non a la realización de la fusión. "Sin la posibilidad de retener a los responsables clave de Xstrata", la fusión entre los dos grupos "está comprometida", insistió su presidente, John Bond.

Para tener en cuenta las diferencias de opinión sobre los bonos, los dos grupos decidieron "separar la resolución destinada a aprobar la fusión de la resolución para aprobar" los bonos, añadió.

Xstrata y Glencore recomendaron la fusión, pero la respuesta de Qatar Holding, el segundo mayor accionista de Xstrata con una participación de más de 12%, se hace esperar.

De inmediato, no se ha podido obtener un comentario por parte del fondo soberano, controlado por el rico emirato de gas del Golfo. Este último había indicado recientemente que de momento no "había decidido si aceptaría o no la propuesta revisada".

Bond indicó sin embargo haber consultado "a los principales accionistas y tomado en cuenta su punto de vista", una precisión que sugiere, según los analistas de la Société Générale, que "Qatar (Holding) apoya la operación".

Tras la introducción en Bolsa en mayo de 2011 de Glencore, la fusión con su homólogo de Zoug supone la próxima gran etapa en la subida en potencia de los dos grupos.

La operación debe cerrarse antes de finales de año, pero las fechas de las asambleas generales extraordinarias, destinadas a aprobar este matrimonio de gigantes, no han sido comunicadas.

En la Bolsa de Londres, donde cotizan las dos empresas, Xstrata progresaba un 2,39% hasta los 980,40 peniques, y Glencore retrocedía un 0,47% hasta 341,5 peniques en un mercado al alza del 1,02% a las 13H30 GMT.


Afp