Home

Empresas

Artículo

Presidente de la Junta Directiva de Asocajas, Néstor Rodríguez Ardila.

Impuestos

Subsidio familiar “blindado” en la Tributaria

Asocajas no siente amenaza por la Reforma Tributaria ya que no toca el 4% del aporte de los empresarios para las familias. Los aportes suman este año $3,8 billones, el 94% va para gasto social.

25 de octubre de 2012

El presidente de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar, Asocajas, Álvaro José Cobo, aseguró que a la agremiación no le preocupa la Reforma Tributaria ya que no toca el 4% que aportan los empresarios para el subsidio familiar.

Lo que sí criticó fue a los centros de pensamiento que, según Cobo, ven “la inversión en los trabajadores como un costo”. Reconoció el apoyo del empleador señalando que con el aporte, la inversión en el trabajador se refleja en la productividad.

Por su parte, el presidente de la Junta Directiva de Asocajas, Néstor Rodríguez Ardila, aseguró que de los $3,8 billones que se reciben por aportes, el 94% es para gastos sociales, es decir, $3,5 billones.

No estamos desperdiciando nada…el saldo queda para administración, aporte supersubsidio, reserva legal y provisión de excedentes para inversión y crecimiento”, dijo Rodríguez.

Vale la pena destacar que la polémica y la defensa frente a los subsidios nacen de la crítica realizada por el economista Salomón Kalmanovitz quien ha manifestado que “lo último malo de la Reforma Tributaria es que deja intocados a los monstruos en que se han convertido las cajas de compensación, que reciben el 4% de la nómina de las empresas afiliadas, equivalente a $4 billones”.

Frente a lo anterior, el presidente de la Junta Directiva de Asocajas explicó algunas destinaciones indicando que en Vivienda de Interés Social ha otorgado medio billón de subsidios directos para los afiliados que se han convertido en un 83,4% en casa propia.

Aseguró que en recreación social se destinarán durante el 2012 menos de un $1 billón y en salud más de diez millones de colombianos están protegidos por las cajas de compensación.

Las intervenciones se otorgaron durante el XXIV Congreso de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, que se realiza en Cartagena.