Home

Empresas

Artículo

Luis Fernando Alarcón, presidente de ISA. | Foto: ISA

Calificación

S&P no augura buen 2013 para ISA

La agencia de calificación mantuvo en BBB- el riesgo crediticio pero proyecta que la compañía terminará el 2013 con una reducción hasta del 20% de sus utilidades.

3 de julio de 2013

Standard & Poor's confirmó su calificación de riesgo crediticio de 'BBB-' a Interconexión Eléctrica S.A. (ISA). La perspectiva la matuvo estable.

Según el estudio de S&P, la calificación de ISA refleja su perfil de riesgo de negocio ‘satisfactorio’, que se beneficia de un entorno de negocio en general previsible y estable en los países donde opera.

Además, ISA tiene una fuerte posición de mercado ya que controla la mayor parte de la red eléctrica de Colombia y Perú, y ha seguido buscando una mayor diversificación de negocio, la cual respalda su perfil de riesgo de negocio y su rentabilidad.

Advierte que la perspectiva estable refleja la expectativa de que los ingresos y utilidades netas de ISA caerán de 15% a 20% durante 2013, tras la terminación de los contratos de concesión brasileños
.

“Podríamos subir la calificación de ISA si los ingresos y utilidades de la compañía aumentan más rápido que lo esperado con base en indicadores macroeconómicos positivos en los países donde opera ISA y el fortalecimiento de su margen operativo”.

Y advierte que si ISA se comprometiera a realizar adquisiciones con un alto financiamiento con deuda que deteriore su perfil de riesgo financiero, y derive en una deuda neta consolidada podríamos bajar la calificación de ISA.

No obstante, S&P ve mejores perspectivas para 2014 cuando los indicadores financieros claves mejoren a medida que baje la deuda total y los ingresos se recuperan de la caída de 2013.