Dinero.com Revista Dinero

El Hotel Holiday Inn Express Bogotá, Parque 93, recibió la certificación de Sostenibilidad Turística, que le otorgó Cotelco y el Sello Ambiental que otorgó el Ministerio del Medio Ambiente.

| 1/12/2013 5:00:00 AM

Sostenibilidad Turística, el nuevo concepto hotelero

El Holiday Inn Express Bogotá, Parque 93, del OxoCenter y es uno de los primeros proyectos construído con estándares de sostenibilidad ambiental donde todos los procesos del diseño, construcción trabajan para el menor impacto ambiental posible.

Marisol Torres, Gerente General del Hotel Holiday Inn Express Bogotá, Parque 93, asegura que este se distingue porque fue concebido y construido desde su primer ladrillo pensando en la auto-sostenibilidad. Esta tendencia verde está de moda en el mundo entero y Holiday Inn Express la impuso en Colombia abriendo un hotel con lo último en tecnología y comodidad, pero también aliado con el medio ambiente y el negocio de sus clientes.

El Holiday Inn Express Bogotá. Parque 93, así como todos los proyectos operados por OxoHotel, están comprometidos con el Desarrollo Sostenible del Turismo y mediante una labor de equipo enfocada en el mejoramiento continuo, el cual busca permanentemente:

o Cumplir la legislación vigente,
o Conservar y Proteger los recursos naturales: agua, aire, suelo, flora y fauna,
o Impulsar nuestra riqueza cultural y
o Apoyar a la comunidad.

Objetivos de la sostenibilidad Turística

· Disminuir el consumo anual de agua y energía.
· Disminuir la contaminación Auditiva, Visual y del Aire, así como la producción de desechos sólidos del hotel.

· Establecer mecanismos para la promoción, protección y difusión de nuestra fauna, flora y patrimonio cultural.

· Participar en programas sociales de mejora ambiental y de carácter cultural.

· Implementar actividades para evitar la explotación sexual infantil en el hotel.

· Realizar compras ambientalmente amigables teniendo en cuenta variables de tipo social.

· Desarrollar actividades de Capacitación tanto al personal del hotel como a la comunicad en actividades concernientes al turismo.

Logros y éxitos de la gestión ambiental en el Hotel Holiday Inn Express Bogota, Parque 93

El Hotel Holiday Inn Express Bogotá, Parque 93, recibió la certificación de Sostenibilidad Turística, que le otorgó Cotelco y el Sello Ambiental que otorgó el Ministerio del Medio Ambiente.

También la Cadena IHG, por segunda vez consecutiva, entregó el Premio Torchbearer al Hotel Holiday Inn Express Bogotá, Parque 93.Este reconocimiento lo reciben los hoteles que alcanzan los más altos niveles de excelencia y satisfacción al cliente.

La excelencia en la calidad del Holiday Inn Express, Parque 93, se basa en la incorporación de requerimientos nacionales e internacionales para la construcción del edificio. Los estudios técnicos se basaron en la normativa utilizada por el U.S. Green Building Council.

Es importante resaltar que cuando integramos a nuestra operación los sistemas que le permiten al edificio ser ambientalmente sostenible, logramos funcionar con alta eficiencia y bajos costos operativos. Los siguientes sistemas ilustran nuestro compromiso con la operación sostenible.

Reciclaje de Basuras
Hay un espacio designado para separación de basuras.

Green Roof
La implementación de cubiertas con vegetación ayuda a contribuir a la disminución de la polución, sirven de asilamiento acústico, bajan niveles de C02, bajan la temperatura de las ciudades, crean hábitats naturales para fauna y flora, reciclan las aguas lluvias y las reinsertan en el aire con la evaporación en vez de dejarlas desperdiciarse en el alcantarillado y ayudan a mantener la temperatura del edificio.

Gas Natural

Para uso en la cocina.

Diseño Bioclimático

El diseño bioclimático del edificio incorpora en su arquitectura un termosifón, sistema pasivo mediante el cual se aprovechan las cargas de soleamiento sobre las fachadas del edificio para inducir flujos de aire que ventilan y disminuyen la temperatura interior del mismo. Los sistemas de fachada incorporan control acústico y de soleamiento directo al interior de las instalaciones. Adicionalmente, se minimizan las necesidades de usar aire acondicionado.

· Iluminación

Sistema de iluminación de alta eficiencia compuestos por luminarias de bajo consumo energético e integración al control central del edificio. Al ofrecer a todos los usuarios iluminación natural y vista, se bajan los costos de iluminación y se aumenta el bienestar.

· Seguridad y Tecnología

El Holiday Inn Express,Parque 93, cuenta con un diseño de seguridad y control en el cual se garantiza la integridad de las personas y los bienes del hotel cumpliendo los más altos estándares nacionales e internacionales. Adicionalmente se cuenta con un sistema de supervisión y control de los diferentes equipos con el fin de optimizar al máximo la operación y garantizar un ahorro energético significativo. El edificio cuenta con un sistema integrador flexible y confiable el cual se encargará de controlar y supervisar desde un punto central toda la operación del edificio.


· Sistema hidráulico y sanitario
El uso de orinales sin agua ayuda en un ahorro significativo de agua potable. Adicionalmente, implementamos el uso de sanitarios y griferías de bajo consumo. Al tener baños comunales y cafetería por piso, se bajan los gastos de agua y luz y se dividen los costos operativos.


· Redes de Gas Natural
El proyecto cuenta con un sistema de redes de suministro de Gas Natural con la capacidad suficiente para abastecer la demanda necesaria en cada uno de los puntos proyectados.

· Sistema de ventilación y aire acondicionado
El proyecto cuenta con un sistema descentralizado de ventilación mecánica para las áreas comunes de las oficinas y adicionalmente cuenta con capacidad para cuatro unidades acondicionadoras de aire por piso, con refrigerante que no daña el ozono, persianas de toma de aire exterior y con su correspondiente sistema de ductos verticales para tendido de tubería de refrigeración hasta la cubierta del edificio.

La utilización del sistema de aire acondicionado central mediante enfriamiento evaporativo, en combinación con ventiladores de velocidad variable y control de suministro, distribuido en difusores automáticos permite operar en costos energéticos equivalentes al 10% de los sistemas convencionales, generando ahorros en consumo energéticos superiores a los 200 millones de pesos por año.

La previsión del sistema de aire acondicionado central con 100% de aire exterior, en combinación con ventiladores de velocidad variable y control de suministro distribuido en difusores automáticos, permite operar en costos energéticos equivalentes al 40% de los sistemas convencionales, y manteniendo un control absoluto sobre la aireación, la temperatura y la polución de las oficinas.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×