Home

Empresas

Artículo

Entre 30 y 40 sindicalistas se apostaron frente a la Embajada de Brasil en el norte de Bogotá para protestar. | Foto: Dinero.com

Empresas

Soplan vientos de huelga en Paz del Río

Los trabajadores de la filial de la brasileña Votorantim -responsable del 30% de la producción de acero del país- amenazan con ir a huelga si no llegan a un acuerdo salarial.

18 de enero de 2013

Los trabajadores sindicalizados de Acerías Paz del Río –filial del grupo brasileño Votorantim- protestan al frente de la Embajada de Brasil para exigir mejores condiciones laborales.

Unos 30 o 40 trabajadores se apostaron frente a la sede diplomática, argumentando que la empresa los somete a precarias condiciones laborales. La firma responde a estos señalamientos, aclarando que se está negociando una convención colectiva.

El pasado 31 de diciembre finalizó la convención colectiva a tres años de los trabajadores de Paz del Río, por lo que en los próximos días presentarán un pliego de peticiones para negociar, principalmente, un aumento de salario.

El director de la seccional Belencito de Sintrapazdelrío, Efraín Vergara, dijo a Dinero.com que desde que Votorantim adquirió el control accionario de Paz del Río en 2007, las condiciones laborales empeoraron.

“A pesar de que la producción ha aumentado, la empresa sigue argumentando que está generando pérdidas, para despedir gente y ofrecer salarios injustos a los trabajadores”, dijo el dirigente gremial.

Por su parte, el vicepresidente de Desarrollo Humano Organizacional, Rogelio Villamizar, respondió que la empresa está esperando el pliego de peticiones para sentarse a negociar una nueva convención colectiva.

Inversiones brasileñas

Acerías Paz del Río nació en 1948, por iniciativa del gobierno colombiano bajo el nombre de "Empresa Siderúrgica Nacional de Paz de Río”. El 17 de septiembre del mismo año inició la explotación de las minas de hierro y carbón en Boyacá, así como la construcción de la primera planta siderúrgica con alto horno y laminación en el país, en los terrenos de la antigua hacienda Belencito, en el municipio de Nobsa, Boyacá, donde se ha mantenido hasta la actualidad.

El 16 de marzo de 2007, mediante una operación en la Bolsa de Valores de Colombia, el grupo brasileño Votorantim adquirió el 52,1% de las acciones de Acerías Paz del Río, siderúrgica que entró a formar parte de la unidad Votorantim Metais.

Un año después, el 14 de marzo de 2008, Votorantim aumentó su participación en la siderúrgica colombiana de 52.1% a 72.67%, con un adicional de 20.57%, mediante una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) formalizada en la Bolsa de Valores.