Home

Empresas

Artículo

Foto: 123RF | Foto: 123RF

TECNOLOGÍA

Así suena la interesante música que compuso un robot para Sony Music

El Laboratorio de Investigación de Sony ha realizado pruebas durante años para llevar a otro nivel la industria de la música con la ayuda de la inteligencia artificial y parece que ya lo ha logrado.

22 de octubre de 2016

Los robots cada vez se integran más en el día a día de los seres humanos, pues gracias a los avances tecnológicos ahora cuentan con capacidades extraordinarias que les permiten realizar actividades sorprendentes como componer una canción.

Desde periodistas hasta actores de cine, los robots han desafiado a la ciencia ficción y demuestran que han llegado para quedarse, según se evidencia en las cifras de la Federación Internacional de Robótica (FIR).

Y es que entre 2008 y el 2014 la venta de robots aumentó significativamente, al pasar de 115.000 unidades a 230.000 respectivamente, siendo el continente asiático uno de los de mayor participación en ese mercado.

Lea también: Esta universidad avanza en la construcción del primer robot 100% colombiano

Además, para los próximos dos años se espera que por lo menos 1,3 millones de nuevos robots lleguen a las fábricas de distintas industrias en el mundo, de acuerdo con estimaciones realizadas por la FIR.

Sony Music no es ajena a esa realidad y por ello ha aprovechado la inteligencia artificial para experimentar cómo sonaría la música ‘pensada’ por una máquina, lo cual al parecer ha resultado muy bien.

Se trata de un robot llamado FlowMachines que es capaz de analizar una gran base de datos de canciones, interpretar ciertos ritmos y crear composiciones similares, según lo explica un informe publicado en el portal web del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

El documento señala que a pesar de que la música tiene un componente digital sigue teniendo “un toque humano”, ya que el compositor francés Benoît Carré “arregló las canciones y escribió la letra”.

Lea también: Jóvenes podrán aprender robótica y programación de ‘apps’ en vacaciones

Una de las canciones compuesta por los robots se titula "Daddy’s Car," una canción con ritmo alegre y pegadizo que indudablemente tiene una semejanza con la exitosa agrupación británica The Beatles.

La segunda canción creada con inteligencia artificial, ‘Mr Shadow’, tiene un sonido más psicodélico inspirado en músicos como Irving Berlin, Duke Ellington, George Gershwin y Cole Porter.

El informe firmado por Goldhill Olivia precisa que “al menos por el momento, los seres humanos son artísticamente necesarios” para la industria musical, aunque no descarta que en un futuro las máquinas puedan realizar todo el trabajo por su cuenta.

Finalmente, señala que Sony estaría preparando el lanzamiento del primer disco creado 100% con inteligencia artificial para el próximo año, el cual estaría lleno de sorpresas y podría poner a temblar a muchos de los que en la actualidad consideran que hacen ‘buena música’.

Lea también: El robot Curiosity prepara su increíble llegada a Marte