Revista Dinero

El crecimiento económico que experimenta la región ha propiciado además el aumento de los vuelos y del tráfico aéreo, lo que a su vez ha producido saturación en muchos aeropuertos.

| 4/25/2013 11:00:00 AM

Son buenos muchos, pero no tantos

El sector de la aviación en América Latina es "sólido", pero hay que trabajar para evitar que los aeropuertos colapsen, aseguró en Panamá el vicepresidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), Patricio Sepúlveda.

"El estado de salud de la aviación en Latinoamérica es muy sólido y fuerte", aseguró Sepúlveda, quien destacó que hace 15 años la región "iba a la zaga" en el sector y hoy "está a la vanguardia en el esquema de negocios y en la tecnología que se utiliza". Sepúlveda hizo estas declaraciones a los periodistas en Panamá, donde presentó un documento sobre el estado de la aviación en el país centroamericano.

IATA, con sede en Ginebra, reúne a 243 compañías aéreas que representan 84% del tráfico aéreo mundial.

El crecimiento económico que experimenta la región ha propiciado además el aumento de los vuelos y del tráfico aéreo, lo que a su vez ha producido saturación en muchos aeropuertos.

Durante los 9 primeros meses de 2012 el incremento del tráfico aéreo de pasajeros en América Latina llegó al 10,1%, una tasa únicamente superada por el alza registrada en Oriente Medio, según IATA, que prevé que hasta 2016 este indicador seguirá en crecimiento en torno al 5,8% anual. "Hay que trabajar a nivel de gobierno, líneas aéreas y autoridades para que no se saturen los aeropuertos" en América Latina, advirtió Sepúlveda.

Entre esos aeropuertos saturados estarían algunos "claves" para el Mundial de Brasil en 2014, aunque las autoridades brasileñas trabajan para solucionar el problema, según Sepúlveda. "Hay alguna saturación de algunos aeropuertos claves (en Brasil), pero el gobierno está tomando medidas urgentes para remediar esta situación y esperamos confiados que esto pueda salvarse antes" del Mundial, señaló.

Con cerca de medio millón de despegues en tres aeropuertos, Sao Paulo es la ciudad con más tráfico la región, seguida de México (332.000), Bogotá (233.000), Río de Janeiro (230.000), Brasilia (153.000) y Lima (121.000), según datos de Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

Según datos de IATA a nivel mundial el tráfico de pasajeros creció un 5,3% en 2012 y para este año prevé un crecimiento del 4,5%.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×