Home

Empresas

Artículo

Solo 22% de los visitantes a centros comerciales son compradores.

Retail

Familia Miranda reina en centros comerciales

Solo 22% de los visitantes son compradores. El país ya cuenta con 161 establecimientos de este tipo, distribuidos en 43 ciudades. El más visitado es Centro Mayor, al sur de Bogotá.

21 de octubre de 2013

Los centros comerciales se han convertido en el principal punto de encuentro y de recreación en el país, lo que ha motivado a un creciente número de inversionistas locales y extranjeros que le están apostando a desarrollar más metros comerciales, aprovechando que en términos internacionales la penetración de este formato es aún baja.

Según la Asociación de Centros Comerciales de Colombia, en el país hay 7,13 metros cuadrados de área comercial por habitante, mientras en Estados Unidos son 100 metros, en México 33, en Chile 28 y en Venezuela 12. En lo que sí está Colombia igual al promedio internacional es en el porcentaje de personas que van efectivamente a comprar, que es un 22%, el resto va de paseo, a vitriniar o a socializar.

Carlos Hernán Betancur, presidente de la Asociación, explica que ese 22% se debe a que los centros comerciales son cada vez más visitados porque se han ido convirtiendo poco a poco en el lugar de encuentro por excelencia, al punto que en municipios de 100.000 habitantes, prácticamente todos se reúnen en el centro comercial.

El más visitado del país, según las estadísticas del gremio, es Centro Mayor, al sur de Bogotá, con un récord de 4 millones de personas al año. Así mismo, donde más están creciendo los centros comerciales es en los municipios que tienen menos de 1 millón  de habitantes como Montería, Yopal, Florencia y Pitalito.

Colombia pasó de tener 60 centros en 2003, a 161 en 2012 con la proyección de cerrar 2013 con 180, lo que significaría triplicar el número de centros comerciales en tan solo una década.

Actualmente, se adelantan 56 nuevos proyectos, con inversiones por US$2.600 millones, 60% de los cuales se desarrollan en ciudades intermedias, además hay 23 ampliaciones o remodelaciones de centros comerciales tradicionales, que están modernizándose para incorporar nuevas marcas.

Cada centro comercial genera en promedio 640 empleos directos, sin contar los que se necesitan para su construcción. Al cierre del año pasado, 245.000 personas trabajaban en ellos. En los últimos siete años, el país pasó de tener centros comerciales en 16 ciudades a tener este formato en 43 urbes.

La creciente inversión chilena y centroamericana en centros comerciales en Colombia, así como el mayor poder económico de la clase media sirvieron para que el país avanzara cinco puestos en el Índice Global de Desarrollo del Comercio Minorista, que realiza la consultora A.T. Kearney y que mide los 30 mercados más atractivos para la inversión mundial en ese sector. El país quedó en el puesto 18, su lugar más alto desde 2002, año en el que entró a formar parte del índice.

Otro factor a favor del desarrollo comercial, fue la elección de Cartagena como sede de la reunión latinoamericana del Consejo Internacional de Centros Comerciales (Icsc), que se realizará en abril del año entrante.

Si este sector va tan rápido con un alto porcentaje de visitantes que pertenecen a la llamada familia Miranda, ¿cómo será cuando al menos el 40% asita efectivamente a comprar?