Home

Empresas

Artículo

Ronald Pantin, CEO de Pacific Rubiales Energy Corp. | Foto: Archivo Semana

Hidrocarburos

“Sobre el bloque Quifa, no todo está dicho”: Pacific

Pacific Rubiales Energy Corp. anunció una actualización en relación con el proceso de arbitraje en curso asociado con su participación en la producción de crudo pesado en el bloque Quifa.

22 de febrero de 2013

Según los voceros de la petrolera canadiense, la participación de la Compañía en la producción antes de regalías en el bloque Quifa es del 60%; no obstante lo anterior, esta participación se reduce una vez se cumplen las condiciones que activan las cláusulas de participación por precios altos (“Participación Adicional en la Producción PAP”), contenidas en el Contrato de Asociación Quifa. Ecopetrol S.A., tiene el 40% restante de la participación en el bloque Quifa.

Es por esto que el 27 de septiembre de 2011, Ecopetrol y la Compañía acordaron iniciar un proceso de arbitraje que decidiera sobre ciertas diferencias relacionadas con la interpretación de la mencionada cláusula del Contrato de Asociación Quifa y su efecto en la división de la producción.

Mientras culmina el proceso de arbitraje, ambas compañías acordaron aplicar la fórmula de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (“ANH”) lo que ha venido reflejando la Compañía en sus Estados Financieros desde el tercer trimestre de 2011.

“El proceso de arbitraje está actualmente en curso y se espera que se profiera una decisión durante el mes de marzo, contrario a lo que ha sido informado en reportes que actualmente circulan en los medios de prensa nacionales e internacionales”, expresa Pacific Rubiales en un comunicado.

La Compañía considera que posee argumentos legales sólidos para fundamentar su posición en el proceso de arbitraje.


De fusión en fusión
Pacific Rubiales dio a conocer que se fusionó con la compañía C&C Energía Ltd, compañía canadiense, que había sido adquirida en enero cuando Pacific Rubiales adquirió todas las acciones emitidas y en circulación de C&C Energía y cada acción de C&C Energía fue intercambiada por 0.3528 acciones comunes de Pacific Rubiales, (aproximadamente 22.8 millones de acciones comunes de Pacific Rubiales), CAD $0.001 en efectivo y una acción común de Platino.

Por otra parte, la compañía también informó que consiguió, a través de su filial Panameña Petro Rubiales Corp, 2.324.003 acciones por valor de US$ 0,95 cada una de la compañía Pacific Infraestructure Inc para una inversión total de US$2.207.802,85. Con lo cual Pacific se hizo dueña del 50,19% del capital social de la referida compañía, ejerciendo un control sobre ella.