| 5/16/2014 6:42:00 AM

Perú, Brasil y Centroamérica, en los planes de Smurfit Kappa

Colombia y México encabezan la lista de países con mayor potencial en los planes de expansión de Smurfit Kappa. Un colombiano lidera la operación en Las Américas.

Trabajar con grandes maestros durante 30 años en la misma organización empresarial que hoy dirige, le dio al nariñense Juan Guillermo Castañeda, herramientas para asumir las riendas de la operación de Smurfit Kappa en Estados Unidos y 7 países más, entre ellos Colombia, que junto a México son los mercados de mayor potencial de crecimiento para la multinacional papelera en la Región.

En 1984 cuando llegó a la compañía y se encontró con “señores mayores”, como él les llama, no imaginó que tres décadas después el hombre de edad y de gran experiencia sería él y que tendría sobre sus hombros la responsabilidad de expandir las operaciones de la empresa en esta zona del mundo, objetivo que se propone lograr mediante dos estrategias.

El nuevo CEO de la multinacional para Las Américas no quiere desaprovechar las oportunidades que le brinda el crecimiento orgánico que le ha permitido a la firma consolidar sus operaciones en la región y alcanzar el liderazgo en el negocio de cajas de cartón corrugado y por ello seguirá trabajando en este aspecto. Sin embargo, reconoce que es importante continuar con el proceso de crecimiento, por lo que las adquisiciones serán esenciales en el plan de trabajo que se ha trazado al frente de Smurfit Kappa para las Américas.

“A través del tiempo, Smurfit Kappa ha demostrado su habilidad en identificar, analizar, adquirir e integrar compañías, creando valor para los diferentes constituyentes en este proceso”, señala.

Nuevos mercados

En los planes de consolidación, la llegada a nuevos mercados es determinante. Perú, Brasil y Centroamérica están en la primera línea de crecimiento de las ventas para esta organización, que en Colombia registró utilidades por $53.246 millones al cierre de 2013.

El mercado colombiano es después de México la operación más importante para Smurfit Kappa Group en la región y ésta se ha convertido en una buena excusa para que el equipo gerencial del país también sea responsable de las operaciones de la Organización en Costa Rica, Ecuador y Republica Dominicana.

Que Colombia sea uno de los países de mayor potencial no es gratuito. Para Castañeda, una razón clave es que el mercado doméstico está creciendo, además de que hace rato encontró su vocación exportadora, que debe ser impulsada por los diferentes tratados de libre comercio.

A esto se suma que muchas empresas colombianas están realizando inversiones en otros países de Latinoamérica y en Estados Unidos. Todo esto tiene que generar mayor actividad económica en el país y los empaques van de la mano de este proceso de consolidación.

Uno de los planes del grupo papelero en el mercado local es continuar reduciendo la base de costos, en particular el energético que ha puesto a la compañía en desventaja competitiva frente a otros países.

Contrario a lo que podría pensarse frente a los efectos negativos que sobre la compañía pueden generar las nuevas tecnologías, para Castañeda, éstas lo que han hecho es incrementar la demanda por empaque especializado, nicho en el que la empresa está muy bien posicionada para atender las necesidades del comercio electrónico, una posición muy diferente a la de muchas otras papeleras.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?