Home

Empresas

Artículo

A Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, se le descuadran los ingresos por culpa de América Móvil. | Foto: Archivo Semana

Telecomunicaciones

A Slim se le descuadra el bolsillo por culpa de América Móvil

El crecimiento de negocios más costosos como TV paga y datos móviles influyeron en la baja de sus ingresos.

13 de febrero de 2013

América Móvil, dueña de Claro, sufrió este miércoles el castigo de los mercados luego de reportar decepcionantes resultados del último trimestre del 2012, que dispararon ventas de las acciones de la empresa insignia del magnate Carlos Slim.

Las ganancias de la empresa cayeron un 8,2 por ciento en ese periodo y su margen de ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización (Ebitda) -un indicador clave de la rentabilidad- bajó a 31.1 por ciento, contra el 33.5 por ciento de un año antes, informó el martes la firma.

La empresa mencionó en su reporte que una combinación de depreciación de monedas de otros países respecto al peso mexicano -la moneda en que expresa sus resultados- y el crecimiento de negocios más costosos como TV de paga y datos móviles influyeron en la baja de sus ingresos y de su Ebitda.

Operadores y analistas calificaron los resultados como débiles y desalentadores y algunos reconsideraron sus objetivos para la compañía hacia el cierre del año.

El grupo financiero Monex bajó su precio objetivo para el 2013 de la empresa a 17,5 pesos mexicanos por acción, desde los 20 pesos previos. "El débil desempeño mostrado por la empresa es resultado de la desaceleración macroeconómica en Estados Unidos y Europa, así como de la depreciación del dólar y el real brasileño con respecto al peso mexicano", dijo en un reporte del grupo la analista Valeria Romo.

Carlos Ponce, director de análisis y estrategia del banco Ve por Más, dijo que el resultado "habla mucho del contexto de mayor regulación y competencia que no solamente está pasando en México sino en muchos países donde ya opera".

Inbursa al rescate

Fuentes del mercado dijeron que Inbursa, el brazo financiero de las empresas de Slim -el hombre más rico del mundo de acuerdo con la revista Forbes- incrementó significativamente su habitual compra de acciones de la empresa, que tiene un programa de recompra.

"Como es usual, sobrerreaccionan un poco más los inversionistas extranjeros y entonces es momento en el que consideremos que es importante consolidar más la recompra", afirmó una fuente cercana a la operación.

"Normalmente los fondos extranjeros reaccionan en cadena (...) Si alguno salió a vender, prefieren equivocarse todos juntos que uno solo". Inbursa habría comprado cerca de 40 millones de acciones de la firma en el día, añadió. Otro operador mencionó que "Inbursa está saliendo a defender su acción".

Desaceleración económica

Ejecutivos de la empresa dijeron en una conferencia telefónica con analistas que algunos mercados están experimentando desaceleraciones económicas y que eso ha afectado sus ingresos, pero que esperan una recuperación cuando la situación económica mejore.

En México -uno de sus dos mayores mercados, junto con Brasil- "estamos enfrentando una inesperada desaceleración de la economía", dijo Carlos García Moreno, director de finanzas de la compañía.

Los negocios de internet móvil y TV de paga, que han tenido sólidos crecimientos a expensas del tradicional negocio de telefonía móvil y fija, requieren de mayores inversiones en la medida que las empresas subsidian equipos como "smartphones" y decodificadores de TV, e invierten en la expansión de sus redes de alta velocidad.

García Moreno también mencionó en la conferencia telefónica que prevén realizar inversiones por alrededor de US$10.000 millones en el 2013, un monto similar al del año pasado.

Mencionó también que por el momento siguen estudiando qué posición tomarán respecto a una prevista emisión de derechos anunciada por la firma holandesa de telecomunicaciones KPN, en la que compraron el año pasado una participación del casi 28%.

"Actualmente estamos estudiando lo que ha dicho la compañía" holandesa, afirmó el ejecutivo, para agregar que podrían hacer un anuncio público sobre el tema al principio de la próxima semana.

REUTERS