Home

Empresas

Artículo

EMPRESAS

Skinco y Gyplac cambian de imagen: ahora serán Grupo Etex

Las empresas Skinco y Gyplac, para conmemorar los 50 años de su planta en Manizales, cambian sus nombres corporativos por el de Grupo Etex -del que hacen parte desde 1989-.

3 de octubre de 2017

Este grupo cuenta con cerca de $300.000 millones de ventas anuales en el país y una proyección de inversión de US$77 millones para los próximos cinco años. De acuerdo con cifras de la compañía, su participación de mercado ha venido creciendo cerca de un 12%, expandiéndose a un poco más del 80% del país, distribuyendo materiales de construcción para todo tipo de viviendas y edificaciones.

Entre tanto, el Grupo Etex tiene una responsabilidad social ligada a las soluciones de vivienda emergente para personas en situación de vulnerabilidad por los cierres de la frontera con Venezuela; implementación de campamentos por desastres naturales como en Mocoa; campamentos para el posconflicto o proporcionando sistemas emergentes para víctimas de terremotos. Además, construyó un sistema de almacenamiento de agua en el municipio de Belén de Umbría en Risaralda y otras soluciones hídricas en la Guajira.

Planta de Manizales

La planta es reconocida como una de las más tecnificadas y seguras de América Latina, y sirve en Colombia como un referente de la industria por el desarrollo de nuevas tecnologías, la implementación de productos de calidad, la generación y el desarrollo permanente de los sistemas de construcción en seco.

Lea también: Avanza fusión entre Petrominerarles Colombia y Meta Petroleum

El dinamismo impuesto por nuestra industria ha generado un impacto positivo en los sistemas de construcción sostenible en Colombia. Hoy la gente conoce mejor los enormes beneficios y desarrollo que la construcción en seco les ha traído a los países del primer mundo y en vías de desarrollo. La seguridad para las familias, la rapidez para la construcción, la no generación de desperdicios, los costos y el compromiso con el medio ambiente hoy son fundamentales para cada consumidor”, explicó Mauricio López, gerente general de Etex en Colombia.

¿Qué es Etex?

Es un grupo industrial belga que fabrica y vende materiales de construcción. Sus negocios son:

-Etex Building Performance: placas de construcción de fibrocemento y yeso, yesos y productos asociados, soluciones de protección contra incendios y construcción en seco.

-Etex Roofing: sistemas de techo, pizarras, azulejos, chapas onduladas, y componentes para techos.

-Etex Façade: tableros de revestimiento de cemento.

-Etex Industry: soluciones de aislamiento y protección contra incendios de alto rendimiento para los actores industriales, como el sector de petróleo y gas.

Esta compañía tiene cerca de 15.000 empleados trabajando den 120 centros de producción en 42 países. Además, la empresa tiene unas ventas anuales de casi 3.000 millones de euros y se considera como un actor internacional en soluciones de construcción sostenible.

Recomendado: Las antioqueñas Idearlu y Aristizábal Cuatro sellan su proceso de fusión

Acerca de Gyplac

Los resultados corporativos de Gyplac en 2016 presentaron una reducción con respecto a 2015 a pesar de mantener unas ventas similares a las del año anterior. El margen a todo costo pasó de $4,258 millones a $2,338 millones representando el 3,3% de las ventas.

No obstante, la empresa aseguró que realizó un esfuerzo para la reducción de los gastos de operación los cuales se ubicaron $3,760 millones por debajo del presupuesto. Así mismo, la relación de los gastos sobre las ventas se redujo a 13% contra un 15,4% presupuestado.

Dado lo anterior, Gyplac logró compensar el Ebitda negativo de -$1.485 millones presupuestado y se cerró el año en tan solo -$16 millones.

Por otro lado, el comportamiento de Gyplac durante 2016 fue positivo en cuanto al volumen colocado en el mercado nacional a pesar que continúan las condiciones adversas de precio afectado por las importaciones mexicanas. Como resultado de lo anterior, los márgenes operacionales continuaron deteriorándose reflejando un descenso de 45% a todo costo con respecto al resultado de 2015.

Visite: Ecopetrol oficializa la fusión entre Cenit y Senato

Acerca de Skinco

Skinco Colombit (una subsidiaria de Nefibouw, quien posee el 94,86% de acciones de capital), fue establecida de acuerdo con las leyes colombianas el 11 de diciembre de 1965, mediante escritura pública otorgada en la Notaría Segunda de Manizales y tiene por objeto social principal la producción, distribución, venta y explotación industrial y comercial de toda clase de productos de fibrocemento, cemento, plástico y de otros materiales relacionados con el ramo de la construcción. Su domicilio principal se encuentra en la ciudad de Manizales. El término de duración de la sociedad expira el diez de diciembre de 2065.