Home

Empresas

Artículo

Actualmente, 286 empresas, 7 instituciones académicas y 19 entidades de gobierno integran el clúster en donde han identificado fortalezas y debilidades del sector.

Empresas

Asociarse, la clave de los joyeros

Los joyeros han identificado que la unión del sector y articulación empresarial les da más oportunidades para proyectarse en los mercados tanto nacionales como internacionales.

16 de agosto de 2014

En Bogotá hay 911 empresas registradas que laboran en el sector de la joyería que para el 2013 generaron ventas por alrededor de $141 millones. Bogotá tiene la participación del 13,3% en ventas del país y según empresarios del sector, la competencia cada vez está más reñida.

Liliam Medina es una diseñadora de joyas que desde hace 18 años se dedica al oficio; es diseñadora industrial y desde 1994 inició sus estudios de joyería. Sigrid Happle es otra diseñadora industrial dedicada a la joyería desde hace 18 años quien con su equipo administrativo intenta posicionar sus productos en el marcado.

Estas dos diseñadoras han logrado entrar al mercado colombiano con ideas que las han inspirado, sin embargo, llegar a posicionarse les ha implicado abrir sus conocimientos y sumergirse en el mundo administrativo.

Medina aseguró que para los joyeros comercializar sus productos es el mayor reto que deben superar porque no están preparados para ello; “nosotros terminamos haciendo todo, somos quien diseñamos, producimos y finalmente debemos buscar un canal de distribución y venta. Es muy difícil porque somos diseñadores o comercializadores y esto nos ha obligado a aprender a diario del mundo empresarial”.

Diseñar, producir, vender y promocionarse, un joyero debe conocer muy bien la cadena de valor. Así lo aseguraron estas diseñadoras que han tenido que dejar sus talleres momentáneamente para planear una estrategia comercial que le permita ser competitivas y abrir caminos comerciales.

“La joyería involucra ser cada vez más empresario. Hay que buscar constantemente alternativas como artista y empresario para comercializar su trabajo. Debe tener en la cabeza una idea comercial y tener muy claro el aporte de valor”, dijo Happle.

“Hubo un surgir de la bisutería y joyería en los últimos años que hizo que salieran muchos al mercado, sin embargo, hemos sentido que se ha desmotivado mucho aunque, con la formalización del sector, la competencia está más reñida”, dijo Medina.

Happle aseguró que el mercado nacional e internacional es competitivo, sin embargo, “en Colombia hay muchas oportunidades y hay que promocionarnos de una manera que no compitamos con las gigantescas marcas sino que podamos distinguirnos como marcas individuales que cuentan historias más personales”.

Entre 2007 y 3013, el aumento per cápita real acumulado de las categorías de consumo en artículos de joyería y otros personales fue de 160,18%.

Para articular el sector, impulsar la productividad y proyectar la gestión empresarial, en noviembre de 2013, la Cámara de Comercio de Bogotá abrió el clúster de joyería y bisutería, un instrumento que les ofrece a los joyeros plataformas de promoción y comercialización. Mario Fontalvo, director del cluster, aseguró que una de las brechas del sector son los limitados canales de promoción y que este instrumento les brinda a los joyeros una línea de mercadeo.

Actualmente, 286 empresas, 7 instituciones académicas y 19 entidades de gobierno integran el clúster en donde han identificado fortalezas y debilidades del sector; un punto de encuentro en el que todos quieren y sueñan proyectos distintos pero que tienen el mismo propósito de sobresalir en el sector y en el mercado.

“Hemos creado una meta y estar en el clúster nos ha ayudado a mirarnos desde adentro y darnos cuenta que tenemos que organizarnos, ser grandes en Bogotá y una vez hecho eso, pensar en salir al exterior”, dijo Medina.

En Colombia, Bogotá lidera las exportaciones de bisutería del país, siendo la Unión Europea el destino predilecto. En 2012, Bogotá exportó alrededor de US$1,1 millón.

“La asociación es vital para el sector, esto nos permite proyectarnos y quienes entran al clúster entienden que es necesario unirnos y lograr un trabajo conjunto con las mismas metas”, subrayó Happle.