Home

Empresas

Artículo

| Foto: sitp

TRANSPORTE

Supersociedades definirá reclamaciones contra empresas del SITP

De acuerdo con el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, la entidad de control realizará el próximo cinco de octubre de 2017 la primera audiencia para decidir sobre las reclamaciones de los acreedores de Coobus y Egobus, empresas del SITP.

25 de septiembre de 2017

La Superintendencia de Sociedades definirá en octubre la situación de los procesos de liquidación de Coobus y Egobus, firmas a las que el Distrito Capital adjudicó la operación de parte de las rutas del sistema de transporte masivo.

De acuerdo con el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, la entidad de control realizará, el próximo cinco de octubre de 2017, la primera audiencia para decidir sobre las reclamaciones de los acreedores de Coobus.

En el caso de Egobus, la Supersociedades informó que en el curso de esta semana se pondrá en conocimiento de los interesados el inventario de bienes de la compañía.

Cabe recordar que la entidad ya ha ordenado el pago anticipado de más de $21.000 millones en deudas atrasadas con trabajadores y proveedores de Tranzit y Masivo Capital, compañías que se encuentran en procesos de reorganización empresarial, con el objetivo de superar su crisis financiera. Pues, la Superintendencia de Sociedades solamente tiene facultades para decidir sobre recursos que pertenecen a las compañías en liquidación.

Lea también: Una empresa más del Sitp a reorganización

La entidad destacó que, debido a la complejidad y dimensión de estos procesos, solicitó el acompañamiento formal de la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría Distrital.

Vale decir que la Supersociedades, en línea con la reglamentación que rige este tipo de procesos, procedió a efectuar tareas como la recepción de expedientes remitidos por la Superintendencia de Puertos y Transporte, la apertura formal de los procesos, el nombramiento y posesión de los liquidadores, la convocatoria a los acreedores e interesados en el proceso, la recepción de reclamaciones presentadas por los acreedores, el envío de información solicitada por las entidades del Distrito, la realización de diligencias de embargo y secuestro de los buses y la revisión de la situación contable y jurídica de las sociedades.

¿Cómo está el Sistema Integrado de Transporte de Bogotá?

De acuerdo con la Supersociedades, aunque las compañías del sistema de transporte masivo de Bogotá no son vigiladas por esta superintendencia, la entidad evaluó su situación financiera debido a la insolvencia de varias de estas sociedades.

En este análisis se concluyó que los estados financieros de los nueve operadores del sistema han mostrado un deterioro progresivo entre 2014 y 2016 y acumularon pérdidas por más de $559 mil millones. Al cierre del año anterior los pasivos totales superaban los $3,7 billones.

Puede interesarle: SITP un monopolio quebrado en Bogotá

En el curso de los procesos de liquidación, la Superintendencia de Sociedades ha detectado preocupantes hallazgos.

Por ejemplo, se presentaron serios obstáculos para ubicar los buses y efectuar los embargos y los vehículos encontrados presentan evidente estado de abandono y deterioro. Además, se han detectado problemas en los certificados de tradición y libertad expedidos por la Secretaría de Movilidad, para efectuar el traspaso de los vehículos.