Home

Empresas

Artículo

Sintrateléfonos solicitó la Intervencióndel MinTrabajo dentro del proceso de negociación colectiva del Pliego de Peticiones presentado por los trabajadores.

Telecomunicaciones

Sintrateléfonos pide apoyo de Mintrabajo

El Sindicato de ETB le pidió al MinTrabajo que imponga a la compañía las respectivas sanciones por negarse a iniciar las conversaciones en la etapa de arreglo directo.

29 de enero de 2013

El Sindicato de ETB -Sintrateléfonos- solicitó la Intervención Inmediata del Ministerio del Trabajo (MinTrabajo) dentro del proceso de negociación colectiva del Pliego de Peticiones presentado por los trabajadores a ETB.

La organización sindical elevó tal solicitud, porque afirman que la Comisión Negociadora de ETB condicionó la elaboración del acta de garantías para el inicio de la etapa de arreglo directo a la discusión de aspectos diferentes a los contenidos en el Pliego de Peticiones presentado por Sintrateléfonos.

De igual manera, el Sindicato le pidió al MinTrabajo que, de conformidad con el Artículo 433 del Código Sustantivo del Trabajo (CST), impongan a ETB las respectivas sanciones por negarse a iniciar las conversaciones en la etapa de arreglo directo sobre el Pliego de Peticiones presentado por la organización sindical en la debida oportunidad y con el lleno de los requisitos formales.
 
Según Sintrateléfonos, el pasado jueves 24 de enero la Comisión Negociadora de ETB se negó a dar inicio a la etapa de arreglo directo, "vulnerando así los derechos fundamentales inherentes a la organización sindical".

Según el CST, el conflicto colectivo se estructura a partir de la presentación de un Pliego de Peticiones por parte del Sindicato y no es dable al empleador dilatar, entorpecer o condicionar el inicio de las conversaciones; por cuanto constituiría una vulneración a los derechos fundamentales de Asociación y Libertad Sindical y Negociación Colectiva, contemplados en los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT),  y ratificados como Ley de la República de Colombia.

Sintrateléfonos reitera que se mantiene en completa disposición para dar inicio a la etapa de arreglo directo con ETB en la discusión y análisis del Pliego de Peticiones de los trabajadores.