Dinero.com Revista Dinero

Martha Moreno Mesa, gerente de Camacol Bogotá.

| 2/14/2013 6:55:00 AM

Sin suelo y sin servicios no hay vivienda en Bogotá

Las limitaciones de suelo y el acceso a servicios públicos: verdaderas razones por las cuales no se ha iniciado la construcción de vivienda en Bogotá.

Si bien es cierto que antes de la entrada en vigencia de la NSR10 se emitieron más licencias de lo normal y que muchas de ellas están pendientes por ejecutar, es claro que lo que se construye actualmente corresponde a los proyectos  estructurados financiera y normativamente hace un año, es decir, antes de que entrará la actual administración, como lo evidencian las últimas cifras presentadas por el Dane.

Para la gerente de Camacol B&C, Martha Moreno Mesa, se debe trascender de la discusión de las cifras, hacia el cumplimiento de las metas, pues el año pasado se debieron construir 17.500 unidades de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) en la ciudad para cumplir la meta de las 70.000 propuestas en el Plan Distrital de Desarrollo para estos cuatro años de administración.

Sin embargo, la Alcaldía anunció la semana pasada que en 2012 se habían construido 4.216 unidades de VIP, cifra que posteriormente corrigió reportando 3.363 unidades. En cualquiera de los casos, está muy lejos de cumplir con la meta.

Es claro que la administración distrital no está cumpliendo con lo propuesto, ni en materia de  habilitación de suelo, ni en la producción de VIP. De hecho, las estadísticas de la propia Secretaría Distrital de Planeación indican que se requirieren 194 hectáreas de suelo útil que no existen, es decir  49 hectáreas anuales.

En el tema de la VIP es claro que si la ciudad mantiene el ritmo de las cifras presentadas por la administración, se demoraría más de 20 años en alcanzar su meta de producción de vivienda VIP propuesta para este cuatrienio.

Más preocupante aún es que a punto de terminar el segundo mes del año, no se ha iniciado el primer proyecto de VIP en Bogotá. Eso implica que el rezago que trae la actividad del año pasado, ha aumentado en lo corrido del año en 2.800 unidades que con urgencia necesitan los bogotanos.

El Gremio ha estado y sigue dispuesto a sentarse a ver cuáles son las diferencias. La voluntad política expresada en nomas que posibiliten el trabajo conjunto para habilitar adecuadamente el suelo, hará la diferencia”, dice la directiva de Camacol Bogotá.

Camacol Bogotá y Cundinamarca, está de acuerdo con las declaraciones del Secretario Distrital de Hacienda, Ricardo Bonilla González, cuando dice que el aporte de la construcción al crecimiento económico de la ciudad no se dirime por la dinámica de las licencias, sino por la cantidad de metros cuadrados que se construyan.

Sin embargo, otros indicadores de la construcción de vivienda, cuyos resultados son contundentes dan cuenta del estado actual de la actividad edificadora en Bogotá: los lanzamientos cayeron 25%, las ventas se contrajeron 22%, las iniciaciones disminuyeron 26% y la oferta lo hizo en 14%.

La administración parece olvidar que para lograr a satisfacción la construcción de los proyectos, es indispensable contar con la existencia de infraestructura vial en la zona que garantice conectividad y sea coherente con la programación de obras del Distrito, al igual que con disponibilidad de servicios públicos (agua, alcantarillado, gas domiciliario y energía), que han sido restringidos por la administración, haciendo que el constructor no inicie, ni entregué a tiempo las viviendas y demás obras a los habitantes.

Lo que espera el Gremio es superar las limitaciones que tiene la ciudad en materia de suelo, de servicios públicos e inseguridad jurídica para así poder continuar aportando a la disminución del déficit de vivienda y la generación de empleo, que no son más que la consecuencia del desarrollo de proyectos dentro de la legalidad.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×