Home

Empresas

Artículo

La inversión de DHL en el continente americano fue en los últimos dos años de 500 millones de euros (unos 645 millones de dólares), destinada a la apertura de nuevos centros de mensajería en Colombia y México, a la modernización de la flota de vehículos en Argentina y a las rutas de intercambio entre Asia y Latinoamérica.

Empresas

Sigue la confianza en Colombia

La compañía de paquetería y logística DHL, apuesta por el mercado colombiano dentro de su estrategia latinoamericana con inversiones superiores a los US$12,8 millones.

5 de julio de 2013

Así lo reveló el presidente de Deutsche Post DHL, Frank Appel, en una entrevista con Efe en Bogotá durante su gira por América Latina, en la que subrayó la importancia de la ubicación estratégica de Colombia, donde la firma tiene una trayectoria de 34 años. "Hemos invertido en los últimos dos o tres años entre siete y diez millones de euros (entre 9 y 12,8 millones de dólares) en Colombia y vamos a continuar aportando entre dos y cinco millones (entre unos 2,5 y 6,4 millones de dólares) más en los próximos años", explicó.

Esta oscilación en la inversión dependerá de los progresos que logre DHL, filial de los servicios postales alemanes Deutsche Post, con sus clientes colombianos a través de sus diferentes servicios de logística, mensajería y paquetería, según apuntó, e implicará nuevas contrataciones, hasta contar con un total de 1.500 empleados locales. "Hemos crecido de manera exitosa, tenemos la posición número uno en el mercado, en negocio express (mensajería), en 'forwarding' (carga) y en la cadena de abastecimiento estamos en el primer lugar", comentó.

De los ingresos globales de 55.000 millones de euros (unos 79.914 millones de dólares), los negocios en Latinoamérica representan "entre 3.000 y 4.000 millones de euros (entre 3,8 y 5,1 millones de dólares", cifras que calificó como "muy buenas". "Es grande y está creciendo porque tenemos una muy buena posición de mercado en Latinoamérica, entonces el mercado aumenta cada año", resaltó.

Appel destacó la tendencia de "fronteras abiertas" en el comercio exterior de países latinoamericanos como Colombia, Chile, México y Perú, que además conformaron en 2012 el bloque económico de la Alianza del Pacífico, en un esfuerzo de cohesión y apertura a la boyante región de Asia-Pacífico. "Lo que yo veo alrededor del mundo es que cuanto más abiertas estén las fronteras más se benefician los países", observó.

Appel se refirió al interés de DHL en tres "triángulos": el intra-asiático, el de Asia y África y el de Asia con Latinoamérica, que va a "crecer rápido". "Tenemos que estar presentes como una empresa logística y esa es la razón por la cual nosotros estamos invirtiendo en estos países", argumentó.

La inversión de DHL en el continente americano fue en los últimos dos años de 500 millones de euros (unos 645 millones de dólares), destinada a la apertura de nuevos centros de mensajería en Colombia y México, a la modernización de la flota de vehículos en Argentina y a las rutas de intercambio entre Asia y Latinoamérica. No obstante, se refirió a las dificultades que presentan los servicios logísticos por el estado de las infraestructuras en países emergentes, pues "no mejoran al ritmo de Europa".

Appel consideró que lo ideal sería que los Gobiernos aumentaran su inversión en educación, infraestructuras y transparencia en las fronteras.


EFE/D.com