| 12/7/2013 12:00:00 AM

Siete tendencias para el 2014

En medio de la rápida evolución de la tecnología, las empresas deben correr poniéndose al día con los avances que aporten una mayor eficiencia en los procesos corporativos.

Hacer pronósticos acerca de tecnología es cada vez más complicado, pues los ciclos son cortos, las soluciones y tendencias se mueven en cuestión de meses cuando antes tomaban años.

Así lo explica el socio fundador y gerente general  de Eforcers, Andrés Cifuentes Cortes, quien dice que, sin embargo, cuando se habla de adopción de tecnología en las grandes empresas se habla de las tendencias que están posicionadas, que despegaron en años anteriores o que iniciaron el año pasado y ya tienen adopción en las empresas innovadoras.

Para el 2014 en las grandes empresas estas son las siete tendencias tecnológicas:

1. Aumento  de movilidad y acceso a la información en cualquier dispositivo desde cualquier lugar.

Con la explosión en el uso de teléfonos inteligentes y los precios de las tabletas bajando a niveles inesperados, la adopción de dispositivos móviles corporativamente es inminente, sobre todo cuando tenemos en cuenta que muchas empresas tuvieron que permitir el uso de dispositivos personales (BYOD) para acceder a la información corporativa.

Este incremento de dispositivos permite aumentar la movilidad de los colaboradores y trae nuevos retos para los departamentos de TI, que tienen que garantizar la seguridad por un lado y la accesibilidad de los datos por el otro, esto sin contar con que se esperan herramientas que faciliten el trabajo desde los móviles.

Los usuarios tendrán más dispositivos conectados a Internet, además del celular, la tableta y el portátil; para el próximo año en las empresas se adicionarán más dispositivos personales, una apuesta del sector está en los relojes inteligentes que son una gran expectativa por parte de los fabricantes  más reconocidos en el mundo de los consumidores Apple, Samsung, Google.

2. El internet de las cosas pasa de los consumidores a las empresas

“El internet de las cosas” es la tendencia a que dispositivos diferentes de los convencionales se conecten a internet, estos corresponden a cámaras, sensores (luz, movimiento, temperatura), dispositivos de fidelización de clientes, control de acceso u otros dispositivos comunes en las oficinas como los televisores, proyectores, consola, entre otros etc.

Una visión alternativa se centra en hacer que todas las cosas tengan un mecanismo de identificación a través de códigos o usando tecnologías como NFC o RFID de forma que aunque los objetos o las cosas no se comunican, se tiene la capacidad de referenciados por otros agentes o dispositivos que los controlan.

Progresivamente veremos en las empresas la adopción de estos aparatos y tecnologías que permiten monitoreo, captura de información en línea, o simplemente accesibilidad de la información y facilidad para el colaborador de la empresa.

3. Big Data

La cantidad de información que se está generando en las empresas y que empieza a almacenarse gracias a los nuevos límites de almacenamiento provenientes de soluciones en la nube o debido a los bajos costos de almacenamiento local, ofrece la posibilidad de realizar el análisis de esta con los mismos principios que se siguieron para las bodegas de datos hace unos años, pero con una tecnología totalmente diferente por la cantidad de datos que se van a analizar, el concepto de bodega de datos con un objetivo específico en solamente ciertas áreas de la organización trasciende con Big Data pues la información que se debe analizar va mucho más allá de la información del ERP o el CRM, se deben tener en cuenta los registros provenientes de internet o la nube, las redes sociales, los sistemas internos de control, inclusive información exógena como comportamientos del mercado, la tasa de cambio, o información como los registros del clima si es relevante para el negocio.

4. Respaldo en la conectividad a internet

Debido a la adopción de la nube como estrategia de IT y de negocio se generará más dependencia de la conexión corporativa a internet que es la que actualmente nos está definiendo la disponibilidad de la solución en la nube, en la medida que la información que se está poniendo en la nube es más de negocio y operación, las empresas dependen para su operación de la conectividad a internet, por lo que los próximos años veremos la adopción de canales de respaldo tradicionales y con la incursión de la nueva tecnología 4LTE empezaremos a ver canales móviles como alternativa para la conectividad.

5. Seguridad en la nube

Aunque la nube cuando se compara con los sistemas internos, particularmente en las empresas medianas y grandes, ha demostrado ser más segura, trae nuevos retos en términos de protección de datos, confidencialidad de la información, mecanismos de respaldo o trazabilidad de lo que hacen los usuarios. Con la adopción de la nube por parte de la gran empresa surgen nuevas oportunidades en materia de seguridad y las empresas que están avanzadas empiezan a ver los beneficios para mejorar el control y el respaldo de la información.

Por cada solución en la nube surgen componentes, aplicaciones o sistemas que ayudan a fortalecer la seguridad de la misma, la adopción de estas es inminente para el próximo año.

6. Innovación abierta en la empresa

Cada vez más empresas inician procesos de ideación con sus colaboradores, sus socios de negocios e inclusive sus clientes, siguiendo las tendencias de innovación abierta, La mayoría de las grandes empresas en los últimos tres años han incluido temas de innovación en sus planes estratégicos, sin embargo pocas se han dado cuenta que deben gestionar la innovación, algunas lograron entender que la generación de ideas es apenas una de las actividades de la innovación y como tal, la innovación se debe gestionar como un proceso.

En el 2014 veremos a las grandes empresas adoptando soluciones tecnológicas para soportar o acoger procesos transversales de innovación, especialmente herramientas que integren la capacidad de sus colaboradores para la generación de ideas, con componentes sociales traídos del mundo de usuario concretamente de las redes sociales y con componentes de mecánicas de juego.

7. Redes sociales empresariales

Compartir información dentro de las empresas está dejando de asociarse a enviar un documento como adjunto a un correo, se ha iniciado un cambio cultural en las personas que empiezan a entender el concepto de la red social asociada más allá de la información personal a la información profesional, las empresas empiezan a ver el potencial de estas colaboraciones entre las personas de su organización, que usarán estas tecnologías inclusive sin el consentimiento de las áreas de IT, por lo que en el 2014 veremos  la adopción corporativa de espacios de interacción e  intercambio de ideas y colaboración dentro de la organización lideradas desde la misma organización en conjunto con IT, precisamente para tener control y seguridad sobre la información.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?