| 7/11/2013 8:00:00 AM

SIC remueve competencia desleal de Ariel

La Superintendencia de Industria y Comercio ordenó a Procter & Gamble Colombia suspender comerciales televisivos de su detergente Ariel, por una posible práctica de competencia desleal.

La Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) mediante Auto No. 17921 del 24 de junio de 2013, decretó una medida cautelar solicitada por Unilever Andina Colombia Ltda., contra Procter & Gamble Colombia Ltda, en la que le ordena suspender inmediatamente la presentación de 2 comerciales televisivos del producto Ariel (detergente).

Como fundamento de la decisión judicial la SIC encontró, preliminarmente, que la información suministrada por el anunciante Procter & Gamble en los comerciales del producto Ariel, en donde se compara con otros detergentes, no era lo suficientemente clara y podría generar confusión en el consumidor dándole la idea de que el producto al cual hace referencia la comparación en los comerciales es el detergente FAB, producido por Unilever.

En los comerciales se compara a  Ariel con otro detergente “de los más económicos”, ofreciendo como conclusión que Ariel remueve las manchas en una sola lavada, mientras que el otro detergente lo hace en tres lavadas. Además, en los comerciales se presenta una “prueba” para demostrar que tal afirmación es verídica, lo que podría generar la idea en el consumidor de que Ariel es científicamente mejor que “otros” detergentes (entre ellos, posiblemente FAB) en cuanto al quitado de las manchas, y que de acuerdo con las pruebas presentadas no tendría fundamento y configuraría los actos desleales de engaño y descredito.

Esta medida cautelar se adoptó como consecuencia de la solicitud elevada por Unilever, quien debe instaurar la respectiva demanda judicial de competencia desleal dentro de un plazo de diez (10) días, so pena de que sea levantada la orden cautelar impartida y podría ser condenada al pago de perjuicios, si a ello hubiere lugar.

La medida cautelar judicial anticipada es de inmediato cumplimiento y contra ella pueden interponerse los recursos de reposición ante la misma Superintendencia de Industria y Comercio y el de apelación ante la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá. En todo caso, la presentación de recursos contra la decisión no evita el cumplimiento de la medida.

Los comerciales televisivos del producto Ariel a los que hace referencia la medida cautelar de la SIC pueden verse en:

Comercial 1:
http://www.youtube.com/watch?v=mcH7ol6Ubfk&feature=youtu.be

Comercial 2:
http://www.youtube.com/watch?v=Qh5O3NTBRns&feature=youtu.be

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?