Home

Empresas

Artículo

Gerente de Tránsito y Transporte de XM, Gloria Salazar.

Infraestructura

Sí hay remedio para la movilidad y la salud

Lo que nació como una experiencia de regulación y administración inteligente del flujo de energía eléctrica en el país, se pretende replicar en sectores álgidos como transporte y salud.

26 de abril de 2013

En Medellín, la filial de ISA, XM, viene desde hace años cumpliendo el rol de administrador y regulador del mercado de energía eléctrica en el país con buenos resultados, lo que ha generado que la tecnología y el esquema de estructura inteligente se empiece a proyectar en otros sectores como el financiero, la salud y movilidad.

Así lo está haciendo XM en Medellín, que a partir de su experiencia con la energía eléctrica, impulsa desde hace más de dos, usando la misma estructura inteligente y la tecnología, el Centro de Control de Movilidad, el cual ya cuenta con resultados destacados.

Así lo señala la gerente de Tránsito y Transporte de XM, Gloria Salazar, quien manifiesta su satisfacción con los resultados obtenidos hasta ahora, que básicamente se trata de información y datos que podrán generar propuestas para que las autoridades y las administraciones generen políticas alrededor de la movilidad.

“Ya no es el tema de cómo construimos o cómo montamos tecnología, sino se trata de un tema de un tema de cómo aprovechar esa tecnología en pro de ayudar a la ciudad a mejorar los temas de movilidad”, dice Salazar.

Explica que la información obtenida en estos dos años se recopiló, se analizó y arrojó unos indicadores que concluyen la gestión de la Secretaría de Tránsito con la tecnología implementada como las cámaras de foto-detecciones instaladas, las cámaras de tráfico y la modernización de los procesos de atención de incidentes.

Los resultados, según la gerente, han sido alentadores, pues se lograron identificar puntos críticos en el tráfico y las causas del mismo, se ha logrado reducir el tiempo de reacción cuando se presentan incidentes en la red vial y, además, se ha depurado en un porcentaje considerable las llamadas positivas para atención de emergencias.

Afirma que se trata de un gran avance en tan solo cerca de un año y medio de operación del centro de control administrado por XM, pero donde ha sido importante la comunión con las autoridades de tránsito del Distrito, la Policía, las centrales de emergencias e, inclusive, la población.

Salazar afirma que el proyecto apenas empieza y el panorama es de éxito, tanto así que fue fundamental para que recientemente Medellín fuera considerada la ciudad más innovadora del mundo.

Por esa razón, la directiva argumenta que XM propone una solución que fácilmente puede replicarse en otras ciudades. De hecho, alcaldes de algunas localidades se han inquietado por el tema y han mostrado su interés por implementarlo.

Pero eso no es todo, "la idea es replicarlo en otros sectores, pues se trata de una tecnología y una estructura inteligente que puede adaptarse a sectores como el de la salud o el sistema financiero", concluye Gloria Salazar.