Home

Empresas

Artículo

El fortalecimiento empresarial del sector servicios públicos del país está representado hoy en cifras que equivalen a una participación de 5% en el PIB nacional.

Empresas

A servicios públicos les falta más en sostenibilidad

Las empresas de servicios públicos, comunicaciones y TV afiliadas a Andesco, ya aportan 5% del PIB nacional y atienden a 65% de los usuarios del país.

28 de junio de 2013

El fortalecimiento empresarial del sector servicios públicos del país está representado hoy en cifras que equivalen a una participación de 5% en el PIB nacional, es decir, unos US$16.700 millones, o mejor en moneda colombiana, cerca de $32 billones.
 
Pero nuestro gran reto es la sostenibilidad, entendida como el equilibrio perfecto entre la viabilidad empresarial, el cuidado del ambiente y la responsabilidad social, pues en últimas es a nuestros usuarios finales a quienes nos debemos, y que representan el 65% de la cobertura que prestan nuestras empresas afiliadas en los renglones de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica, gas natural, telecomunicaciones, tecnologías de la información y televisión”, advirtió el presidente ejecutivo de Andesco, Gustavo Galvis Hernández.

Gran Movida Empresarial

 
Los empresarios de este renglón están convencidos que las perspectivas son buenas si el Gobierno logra avanzar en proporcionarles políticas claras tanto de inversión como de ejecución.
 
Esta fue la percepción general que varias empresas de sectores como telecomunicaciones, aseo, acueductos e incluso algunos gremios, dejaron entrever en el Congreso Nacional de Andesco, donde pudieron anunciar nuevos productos y servicios.
 
Para el presidente de las Empresas Públicas de Medellín, EPM, Juan Esteban Calle, quien mostró su satisfacción por el desarrollo de proyectos como el Hidrohituango y el resultado de la subasta de 4G para la tecnología de internet y comunicaciones móviles, el futuro del sector de servicios públicos es positivo, a pesar de su advertencia de que algunas iniciativas de ley podrían impedir el desarrollo y la competitividad del sector.
 
Puso como ejemplo que un proyecto de ley de Infraestructura, que establece responsabilidades de regulación para las redes de servicios públicos y TIC al Ministerio de Transporte, podría generar conflictos de autoridad.

Calle se mostró asimismo preocupado por la iniciativa sobre la eliminación del cargo fijo “algo que es esencial para el sector ya que con ello podemos cubrir los costos administrativos del servicio”.
 
Por su parte, el presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá ETB, Saúl Kattan, mostró su optimismo por el futuro del sector que coincidió con el resultado de la subasta de 4G que los favoreció.

“Este es un buen momento para el mercado en que nos movemos. La ETB va a tener una transformación gigante, “ya que ahora vamos a llevar a todos los hogares de Bogotá fibra óptica, al igual que televisión interactiva de última generación”. Kattan destacó el avance de este negocio que donde va a compartir infraestructura con Tigo, Telefónica Une y ETB.
 
A su turno, la presidente de la Empresa de Energía de Bogotá, EEB, Sandra Fonseca, sostuvo que “están a la espera que se otorguen algunas licencias ambientales para desarrollar también algunos proyectos en el eje cafetero pero confió que para la empresa el 2013 será un año positivo en su desarrollo y gestión.

Asimismo resaltó el avance de su presencia en Guatemala donde su filial Trecsa va a construir 845 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica y el desarrollo de 12 subestaciones, con una inversión de 370 millones de dólares”.
 
Otro de los empresarios que mostró su optimismo por el desarrollo de los servicios públicos en el país, fue el presidente de UNE, Marc Eichmann, quien aseveró que este año marca un antes y un después en los servicios sobre todo en lo que tiene que ver con el mercado de la telefonía celular.

“Hoy estamos un paso delante de los otros competidores que llegan al mercado,  pero de todos modos con el nuevo espectro, la velocidad de internet puede aumentar hasta 10 veces, con lo que los beneficiados serán los usuarios. Hoy tenemos 85 mil usuarios pero esperamos incrementar ese número en el mediano plazo”.

De otro lado, el gerente de XM, Luis Alejandro Camargo, dijo que “una de las reflexiones más importantes es la necesidad de articular cada uno de los actores que participan en el mercado eléctrico colombiano, incluidos los usuarios. Esto con el ánimo de continuar fortaleciendo el sector eléctrico y así evitar los problemas de racionamiento que se vienen presentando en la región en países como Panamá, Venezuela, Ecuador, entre otros”.
 
Camargo sostuvo que “el país ha identificado una demanda creciente de energía y se ha preocupado por desarrollar proyectos de generación tanto hidráulica como térmica, que permitan cubrir las necesidades del mercado.  De igual manera se ha trabajado en temas de confiabilidad con suficiencia mediante mecanismos como el cargo por confiablidad y los incentivos para mejorar la disponibilidad”.