| 5/27/2013 6:49:00 AM

Servicios médicos de emergencia, con el mejor diagnóstico

Tras la debilidad del sistema de salud en el país, le llegó el cuarto de hora a las empresas de servicios médicos de emergencia, que tendrán el reto de cumplir oportunamente a los cada vez más numerosos afiliados que están captando.

Para las empresas de emergencias médicas como EMI o Emermédica, las de mayor recordación entre la población, el servicio que prestan es un buen complemento para el Plan Obligatorio de Salud, de hecho es uno de los requerimientos para poder afiliarse.

Inclusive, el presidente del Grupo EMI, Yann Hedoux, dice que el sistema de salud en Colombia no es malo, argumentando que en 1993 la cobertura en salud estaba alrededor del 23% y hoy en día está en más del 90%, lo que significa que las acciones de los diferentes gobiernos sirvieron bastante para dar el acceso a los ciudadanos.

“Obviamente, como en cualquier sociedad moderna, siempre llega el momento en el cual el sistema tiene que evolucionar de la misma manera que los comportamientos se modificaron con el desarrollo del país. Seguramente, es el momento de evolucionar”, opina Hedoux.

En cuanto a la reforma planteada a la salud, el directivo de la empresa de servicios médicos de emergencia señala que intenta dar fluidez al sistema, protege los derechos y define bien el rol de cada uno de los actores del sistema: el paciente, el prestador, el administrador y el asegurador.

“Si se consigue eso a través de la evolución del sistema, habremos dado un paso grande para el bien de todos. Sin embargo, lo que no me gustaría, es que se politice demasiado un tema tan importante y sensible”, advierte el presidente del Grupo EMI.

Por otro lado, la gerente de Emermédica, María Mercedes García, se reservó su opinión frente al sistema de salud y a la reforma al esquema de salud en el país, pero expuso que las empresas de servicios médicos de emergencia son un plan complementario y que, como tal, le restan peso fiscal al sistema.

“En la medida en que atienden a los afiliados evitan que esa población congestione más los servicios de urgencias de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), que de hecho ya están colapsadas”, agrega García.

¿Cómo va el negocio?

Este modelo de servicios fue creado por UCM en 1979 en Montevideo, Uruguay. Unos ciudadanos uruguayos se fueron a estudiar en Francia y conocieron el SAMU de ese país.

Se inspiraron y desarrollaron el prepago de este servicio con un médico a bordo de la ambulancia. El modelo se copió en distintos países de la región. Hoy en día, UCM es propiedad del Grupo EMI, que tiene presencia en 6 países de la región: Colombia, Ecuador, Panamá, Salvador, Uruguay y Venezuela. “Estamos considerando ampliar este modelo en otros continentes del mundo”, dice Yann Hedoux.

Según el directivo, la empresa cerró las ventas en $90.000 millones en 2012, con una masa de 470.000 clientes en Colombia. “Este año vamos avanzando bien y nos enfocamos en cómo hacer avanzar ese modelo en los aspectos que generan valor agregado para el usuario”.

De hecho, explica que la compañía tiene un plan de expansión en ciertas zonas geográficas de Colombia y a la vez en otros países de Latinoamérica. “Tenemos músculo financiero a través de todas nuestras operaciones, pero no podemos decir que estamos limitados en un presupuesto, un importe fijo para expandirnos”.

Por ahora, en Colombia EMI tiene presencia en Medellín, Cali, Bogotá, Rio Negro, Palmira, Manizales, Armenia y Pereira.

Por su parte, a Emermédica también le fue el año pasado bien en las ventas, tuvieron un crecimiento de 20% respecto al año anterior y este año espera crecer en el orden del 25% comparado con el año previo.

Así lo sostiene María Mercedes García, quien, además, espera que la empresa, perteneciente al Grupo Colpatria, termine este año con unos 220.000 afiliados. Actualmente la cobertura de esta compañía cubre Bogotá, Cali, Neiva, Chía, Bosa, Soacha y, ahora, Bucaramanga.

“Adicionalmente contamos con el convenio de la RED SIEM que le da cobertura a nuestros afiliados en diferentes países de Latinoamérica y con algunas empresas de atención médica prehospitalaria en la Costa Atlántica”, agrega la ejecutiva.

La inversión para abrir en la capital santandereana asciende a los $3.000 millones en temas como infraestructura operativa de ambulancias y carros médicos.

La meta es ofrecer cobertura a la población de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón. Para el cierre del 2013 estar protegiendo alrededor de 2000 personas en esta región, llegando a realizar más de 700 atenciones.

Emermédica cuenta con un capital suscrito de $4,919,000,000 millones, activos por $23,262,000,000 millones, y patrimonio de 13,955,918,049 millones. Por ahora, la empresa piensa desarrollar las nuevas sucursales antes de continuar el proceso expansionista.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?