Home

Empresas

Artículo

Mario Ruiz, gerente de Serta | Foto: Mario Ruiz

EMPRESAS

Serta prepara franquicia de colchones

La marca estadounidense Serta, que lleva 20 años en el país y tiene tiendas propias, planea crecer con esta figura.

8 de marzo de 2017

Aunque los colchones son un producto que los hogares no cambian con frecuencia, cada vez más las campañas promovidas por esta industria están llevando a una renovación más rápida de este producto, en el que no solo se promueve el confort, sino la buena salud.

Esta situación es aprovechada por los competidores de todos los segmentos y uno de ellos es el estadounidense Serta, que tiene más de 85 años de experiencia en el mercado y hace 20 está en Colombia. Su público son los hogares de mayores ingresos y por eso, su gerente, Mario Ruiz, dice que sus ventas no se han visto afectadas por la desaceleración del consumo que experimenta el país.

Serta tiene un 5% del mercado colombiano (contra 42% que tiene en Estados Unidos) y Ruiz aclara que se sienten cómodos en el lugar que ocupan, pues su marca en el país no es masiva, sino de nicho. Incluso comenta que mientras en Estados Unidos no tienen tiendas propias, acá cuentan con 14 y planean crecer más este año con la figura de franquicia, así como con puntos propios en tiendas especializadas.

También le puede interesar: ¿Cómo va la construcción de la nueva planta de Heineken en Sesquilé?

Pese a que sus colchones son importados, para facilitar su venta al país traen todas las piezas y acá los ensamblan, lo que disminuye los costos por fletes. De todas maneras, Ruiz acepta que su ticket promedio es más alto que el del resto de competidores en el mercado nacional, al tiempo que explica que ellos no son promocionales y que sus clientes están dispuestos a invertir más dinero en un colchón, pues lo ven más como un tema de salud, que de lujo.

Así mismo, aunque no dio cifras sobre ventas en el país, Ruiz dice que este año aspiran a crecer un 10%, gracias al mercado institucional (hoteles que se están construyendo o que renuevan sus habitaciones), así como por hogares que están haciendo reposiciones en sus casas de descanso. Se llevan los colchones viejos para allá y estrenan en sus casas de ciudad.

Según el ranking de las 5.000 empresas de Dinero, Industrias Spring es el mayor fabricante con ventas por $111.090 millones en 2015, seguido de Espumados, que tiene la marca Romace Relax y vendió en ese año $73.631. El tercero es Americana de Colchones, con $45.138. Las cifras de la Superintendencia de Sociedades muestran que hasta 2015, Serta vendía en el país $9.677 millones.

Lea también: ¿Qué le falta a Colombia para pegar duro en el mercado europeo?