| 10/26/2012 8:00:00 AM

Seguros para los ‘peludos’ de la familia

Las mascotas recobran un lugar importante dentro de los hogares, sin embargo, su enfermedad o muerte a veces toma por sorpresa a sus dueños que no saben o no tiene cómo ayudarlos. Para ello, el sector asegurador creó seguros para las mascotas.

El 37 por ciento de las familias colombianas tiene alguna mascota, es decir, que en uno de cada tres hogares  convive un animal. Según datos ofrecidos por Fenalco, el 69 por ciento de las familias prefiere tener un perro; en Bogotá por cada 10 habitantes hay uno de estos caninos, y por cada 50 personas un gato. Mientras tanto cifras extraoficiales indican que en el  país hay al menos cinco millones de mascotas.

“Para muchos, su mascota es un miembro de la familia o su fiel compañía, por lo que su enfermedad o muerte puede generar un fuerte impacto emocional y económico” asegura María Teresa Guinand, Directora Comercial de Correcol. Pensando en ello, algunas aseguradoras ofrecen un seguro para los ‘peludos’.

“Con el seguro para mascotas, el dueño garantiza que se le brinde al animal una atención oportuna, óptima y profesional en caso de accidente, enfermedad, muerte, entre otras” puntualiza Guinand.

¿Cómo cuidar la vida de su perro o gato? ¿Cómo garantizarle el bienestar a los ‘peludos’ de la casa? Acá le explicamos.

¿Qué tipo de animales cubre?

Los caninos y felinos son los animales que pueden acceder a estos seguros, pero para ello sus dueños deben asegurarse de tenerlos identificados y censados a través del Microchip, además de tener sus vacunas al día. Las mascotas deben tener al menos tres meses de nacidas y no más de siete años.

Para los perros las vacunas más importantes son: moquillo, hepatitis, leptospirosis, parvovirosis, y aquellas que la autoridad sanitaria estime preciso administrar en un momento dado; mientras que los gatos deben contar con la rinotraqueitis, calicivirus, panleucopenia felina y leucemia felina.
 
Cobertura de los seguros para mascotas

Estos seguros pueden contar con amparos básicos hasta algunos más completos, de acuerdo a las posibilidades del dueño y a la cobertura que le desee dar a su mascota.

En general estas pólizas cubren gastos de asistencia veterinaria, sacrificio por accidente, vejez o enfermedad, responsabilidad civil y defensa jurídica, gastos de asistencia veterinaria por enfermedad y asistencia exequial (aplica en Bogotá y sus alrededores).

Para establecer el pago del seguro, la compañía debe evaluar los papeles de la mascota. Éstas dependen de la raza del animal y las complicaciones de salud. Actualmente oscilan entre 260.000 pesos hasta 500 mil pesos anuales.

No obstante, algunas pólizas para mascotas cuentan con los siguientes valores agregados:

-En caso de muerte o sacrificio necesario por accidente, la indemnización se realizará de acuerdo a otros animales de características similares y con límite a la suma asegurada. Para ello, es mejor que el dueño tenga a mano documentos como la información de pedigrí, inscripción en Libros de Razas, certificado y factura de adiestramiento.
 
-Dependiendo del alcance del contrato, la aseguradora reembolsará al Asegurado los gastos que tenga como consecuencia de la pérdida del animal, incluyendo avisos en medios de comunicación masivos (Prensa, radio local) y cualquier  otro medio que facilite la búsqueda o hallazgo del mismo.
 
-Cuando el dueño del animal no pueda hacerse cargo de él por estar hospitalizado por accidente o enfermedad, la compañía reembolsará los gastos de guardería de la mascota durante los días de la recuperación hasta el límite contratado en la póliza.
 
-Cobertura de Responsabilidad Civil por daños causados por la mascota a terceros: mordidas, ataques, daños a infraestructuras o bienes, etc.
 
Es así como el cuidado de las mascotas cada vez llama más la atención de sus dueños y de las entidades gubernamentales, puesto que los animales callejeros bien pueden convertirse en un problema de salud pública si no se cuenta con el control debido.

En este sentido, organizaciones como la Asociación Defensora de Animales y la Policía Ambiental recomiendan adoptar mascotas, esto con el fin de no alimentar el mercado ilegal de animales, y de ayudar a animales que aunque no son de raza, pueden brindar amor y ternura dentro de un hogar.
                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?