Home

Empresas

Artículo

En 2013 hubo unos 29 millones de vuelos comerciales con 12 accidentes importantes, es decir, un accidente por cada 2,4 millones de vuelos.

Aerolíneas

Al tablero la seguridad en el transporte aéreo

Tras la misteriosa desaparición de la aeronave de Malasia, queda la inquietud de si la infraestructura de transporte aéreo de cada país es lo suficientemente segura.

8 de abril de 2014

Mientras el paradero del MH370 de Malaysia Airlines sigue siendo incierto, surgen dudas sobre la capacidad de la infraestructura de transporte aéreo de cada país para brindar seguridad a los viajeros.

Respecto al tema, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha hecho un llamado para que los gobiernos y los actores de la industria  fortalezcan las medidas en todo sentido.

"En un mundo donde cada movimiento parece que es monitorizado, es increíble que un avión pueda simplemente desaparecer y que la caja negra sea tan difícil de recuperar... No podemos dejar que otro vuelo simplemente desaparezca", dijo recientemente el director de IATA, Tony Tyler.

Por ello, el directivo se comprometió a que, a través de IATA, se unifique en la industria de transporte aéreo global el sistema de posición y seguimiento  de aeronaves, pero pidió a los gobiernos a hacer un uso más eficaz de los datos de los pasajeros, por medio de las autoridades correspondientes.

"En 2013 hubo unos 29 millones de vuelos comerciales con 12 accidentes importantes, es decir, un accidente por cada 2,4 millones de vuelos y una mejoría del 14,6% respecto al año anterior. Los accidentes son raros, pero la búsqueda actual del MH370 es una advertencia de que nunca podemos ser flexibles en temas de seguridad. Puede pasar un periodo largo de tiempo hasta que sepamos que pasó exactamente con ese vuelo. Pero está claro que no debemos dejar que pase nuevamente ", agregó Tyler.

En Colombia despierta inquietud el hecho de que el año pasado los pilotos, cuando entraron en "operación cero trabajo suplementario", argumentaban que la cantidad de vuelos que realizaban mensualmente estaban por encima del promedio global, lo que puede generar debilidades en la seguridad.

De igual manera, se tocaba el tema de que aspectos críticos como el mantenimiento de las aeronaves se dejaba en manos de trabajadores que no estaban con las condiciones laborales más adecuadas. En ese sentido, ¿Colombia realmente presenta los requerimientos necesarios para garantizar la seguridad de los vuelos?