Home

Empresas

Artículo

La demanda del segmento premium de las aerolíneas es menos sensible a los precios mientras que la clase económica se resiente fácilmente por precios y coyuntura económica. | Foto: Bloomberg

Turismo

¿Por qué las aerolíneas no sufren tanto cuando la economía se resiente?

El turismo ha experimentado un crecimiento continuo durante las últimas décadas, pero un segmento que no precisamente se dedica al turismo le genera más rentabilidad a las aerolíneas aun en tiempos de crisis.

28 de agosto de 2015

Durante décadas el turismo ha experimentado un ascenso que lo ha convertido en uno de los sectores de más rápido crecimiento en el mundo, lo que llama especial atención por ser uno de los que más genera progreso socioeconómico. Pero a su vez es un sector que podría reflejar los altibajos de la economía mundial, pues las actividades de ocio se debilitan cuando los problemas económicos llegan.

En ese sentido, el turismo en el mundo ha crecido un 4% durante el periodo entre enero y abril de 2015 con respecto al 2014, menor al crecimiento del 4,3% que se presentó entre el 2013 y el 2014.

África fue el continente que recibió un 6% menos de visitantes turísticos con respecto al mismo periodo del 2014. Posiblemente, entre otras cosas, por los desafíos que planteó la propagación del Ébola.


                                                   Fuente: Organización Mundial del Turismo


A pesar del decrecimiento turístico en África,  el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai asegura que “es alentador ver que el turismo sigue consolidando excelentes resultados a pesar de las preocupaciones de seguridad y los disturbios en muchas partes del mundo”.

Rifai también agregó que “esto resalta la sorprendente resiliencia de este sector económico.” Pues aún en tiempos de incertidumbre, el turismo continúa creciendo. Sin embargo, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), los hogares, los cuales representan el turismo, disminuyen su demanda aérea cuando la economía no se encuentra tan estable tanto para ellos como para el país de destino, pues destinan menos ingreso al ocio. Mientras que la resiliencia del sector aeronáutico comercial, se refleja en los viajeros de negocios. 

¿Quiénes sostienen a las aerolíneas en tiempos de crisis?

La clase económica que normalmente representan los turistas es más sensible a los cambios en los precios. Por esta razón, durante los últimos meses, especialmente en junio ha crecido la demanda de estos pues los bajos precios del crudo han permitido reducir los precios de los vuelos. 
 
Sin embargo, el segmento premium, ha venido creciendo sólidamente a una tasa de 6,6% anual. Siendo este, el segmento más rentable (30% de los ingresos) y menos variable para las aerolíneas. 

Aun cuando la economía haga que los viajeros de turismo se queden en casa, los viajeros de negocios todavía tienen que volar y además las personas más adineradas pueden viajar cuando y a donde les plazca, estos son los clientes que componen el segmento premium.

De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), los pasajeros del segmento premium aumentaron un  1,4% en junio interanual. Sin embargo, este es un crecimiento relativamente bajo pues en mayo creció un 4,1%.

Según IATA, este bajo crecimiento es el reflejo de la caída en la demanda de viajeros de negocios, con la pérdida de la confianza mundial generada por los países emergentes. Especialmente por China. Además de esto, las condiciones económicas de la zona euro siguen siendo frágiles en medio de los problemas actuales de la economía griega.

Sin embargo, a pesar de esta coyuntura económica, ha habido avances positivos que muestran los incrementos en la actividad empresarial dentro de Europa, pues IATA asegura que los esfuerzos realizados por el Banco Central Europeo (BCE) para estimular el crecimiento económico han llevado a una mejora en los negocios y la confianza del consumidor en la región y esto ahora ha comenzado a traducirse en una mayor demanda de viajes aéreos especialmente en el segmento premium dentro de Europa que creció un 6,6% en junio.