Home

Empresas

Artículo

Diez mil aprendices se formaran en las empresas en coordinación con el SENA y el Ministerio del Trabajo para ser vinculados al sector Textil-Confección | Foto: Archivo Semana

Empleo

Sector textil recibe más ayudas

Se formalizarán 10.000 confeccionistas con los niveles de competitividad que exige el mercado y la protección social necesaria.

14 de septiembre de 2012

El Ministro también anunció que estudiara la propuesta del sector de aplicar una medida de salvaguardia temporal por parte del Gobierno, a través  del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para proteger la industria nacional de la entrada masiva de productos textiles de China y Asia.

Diez mil aprendices se formaran en las empresas en coordinación con el SENA y el Ministerio del Trabajo para ser vinculados al sector Textil-Confección dentro de un programa piloto.  El anuncio fue hecho por el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, en conversatorio con cerca de 150 empresarios del sector Textil-Confección, realizado en la Cámara Colombiana de la Confección y Afines en Medellín.

El titular de la cartera del Trabajo manifestó que este programa piloto es  importante para el Gobierno porque servirá de punto de partida para que la experiencia en el trabajo complementada con la formación teórica, impartida por el Sena, porque  es lo que mejor prepara a un joven para enfrentarse al mercado laboral, con una mayor posibilidad de ser empleado y, no solamente aprender para después buscar trabajo sino aprender dentro de un trabajo”, señaló Pardo.

Así mismo el ministro aseguró que hay grandes niveles de informalidad en áreas de ventas y talleres del sector confeccionista, por eso se diseñará y pondrá en marcha un plan de formalización empresarial y laboral, para que tenga protección en la vejez y en riesgos laborales.

 Igualmente, se apoyará una cooperativa que está interesada en formalizarse y crecer. Para este propósito MinTrabajo coordinara con la Unidad administrativa Especial de organizaciones Solidarias, y se conformara un grupo que acompañarán este proceso.

 El titular de la cartera del Trabajo también se refirió a los instrumentos de formalización que el Gobierno ha puesto en marcha y que abren el camino a la formalización de muchos colombianos. Hoy por ejemplo, existe la posibilidad de que siete millones de colombianos que ganan menos de un salario mínimo o que no pudieron seguir cotizando para pensión, puedan abrir una cuenta individual y  recibir Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) dentro de un esquema de protección a la vejez, que les permitirá a estas personas, recibir un subsidio al ahorro y gozar de un ingreso mensual en la vejez.

 El Ministro también anunció que estudiara la propuesta del sector de aplicar una medida de salvaguardia temporal por parte del Gobierno, a través  del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que impida que algunos productos procedentes de China y Asia ingresen al país con precios más bajos afectando al sector textil e impidiendo la generación de empleo en la industria. Esta medida tuvo apoyo del Senador de la República, Luis Fernando Velazco, quien también participó en el conversatorio.