Home

Empresas

Artículo

El 84% de las empresas del sector real registran ganancias finales positivas, mostrando un desempeño financiero alentador para la economía.

Resultados

Sector real proyecta buen desempeño económico

Los consolidados económicos del país a 31 de diciembre de 2012, mostraron crecimientos positivos y por encima de la inflación tanto en el rubro de activos como de ingresos totales.

28 de mayo de 2013

Los estados financieros de las empresas del sector real, a diciembre de 2012, muestran una dinámica acorde con el crecimiento económico del país.

Así lo determina el análisis de Supersociedades, a partir de los resultados de los 100 consolidados, donde también se concluyó que el apalancamiento soportado en el crecimiento de activos de estas empresas presenta un mayor endeudamiento financiado en la estructura de recursos propios que en el pasivo, mostrando un crecimiento con financiamiento conservador.  

También concluyó que, a pesar de que las regiones de Bogotá D.C. y Cundinamarca concentran un porcentaje representativo en ingresos, activos y utilidades, Antioquia y Santander  toman posiciones de interés por la variación nominal superior al 12% de los ingresos del 2011 al 2012.

De acuerdo con los estados financieros consolidados reportados  en el año 2012 de la muestra no homogénea, el 84% de estos consolidados registran ganancias finales positivas mostrando un desempeño financiero alentador para la economía.

Según las cifras reportadas, en el año 2012 las utilidades finales crecieron ostensiblemente en un 33.27%, pasando de tener $5.3 billones en el 2011 a $7.1 billones en el 2012. Lo que corrobora crecimientos reales de las empresas que  consolidan la actividad empresarial a nivel nacional e internacional.

El índice del ROE (Rentabilidad sobre los recursos propios) varió positivamente en un 1%, reflejando un resultado congruente con el margen neto y con la utilidad final por la gran generación de ganancias, lo que muestra por ende un retorno favorable para el patrimonio de los accionistas mayoritarios y minoritarios.

Respecto a la rotación de activos se puede observar estabilidad en el manejo de los activos productivos que demandan los diversos sectores que componen los consolidados de situaciones de control o grupo empresarial, ya que este indicador se mantuvo en el 0.7.

Por su parte el indicador de apalancamiento financiero descendió de 1.83 del 2011 a 1.76 en el 2012, lo que refleja que los diferentes controlantes toman una sana estrategia de estructurar el financiamiento del crecimiento de activos en una mayor proporción de recursos propios.