| 11/10/2014 9:50:00 AM

Paneleros podrán ahorrar hasta $18.000 millones anualmente

Una investigación de la U.N. encontró que con una adecuada administración de prácticas operativas, como la molienda, los productores de panela podrían aumentar sus utilidades.

Un estudio realizado por la Universidad Nacional basado en eficiencia energética y Energías Alternativas, propuso evaluar los alcances y limitaciones en la gestión energética y ambiental de un ingenio panelero en el Valle del Cauca, pues es un sector que ha ido avanzando rápidamente y requiere optimizar procesos para obtener mayor productividad.

Según información del proyecto, el sector panelero del Valle del Cauca cuenta con unas capacidades de molienda de 50 a 100 toneladas de caña diarias, correspondiente a 800 kilogramos de panela hora con unos rendimientos que oscilan del 11 % al 12 % de panela.

El proyecto cuenta con el semillero de investigación, de la U.N. Sede Palmira, liderado por la ingeniera ambiental Raquel Vélez Peña que pretende contribuir a la eficiente administración de los recursos energéticos de los trapiches e ingenios y a la visibilización del sector panelero.

“En la investigación encontramos que, con una adecuada gestión de los recursos energéticos y algunas prácticas operativas más eficientes, se pueden alcanzar ahorros de cerca de 8.000 kilovatios hora-día anual, equivalente a 18.000 millones anuales”, sostuvo Vélez.

La información suministada por la oicina de comunicaciones de la Universidad, destacó que la investigadora asegura que con la optimización de procesos operativos específicos, la empresa aumentaría el rendimiento y la producción. En el caso de estos ingenios es necesario mejorar la producción de molienda.

“En ese proceso hay tres molinos en serie. La llegada de la caña al primer molino incluye un operario que regula la carga a través de la activación de unos breakers, que implican continuas paradas y arranques del motor, lo cual eleva picos de electricidad. La idea es estandarizar esa llegada de la caña al primer molino evitando paradas y daños, ya que son muy costosos”, sostuvo.

Vale la pena señalar que a través de este trabajo, se obtuvo un modelo que permite implementar un sistema de gestión en tres etapas, en el desarrollo de 21 actividades que conducen al establecimiento de una línea base de consumo energético, declaró Vélez.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?