Home

Empresas

Artículo

| Foto: Revista Dinero

Empresas

Se vende la receta de un negocio exitoso

Tal ha sido el éxito de Hamburguesas El Corral a través de los años, que cautivó a una de las familias empresarias más exitosas del país, los Santo Domingo.

17 de septiembre de 2012

La empresa que nació hace 29 años quedaría en manos de Alejandro Santo Domingo, quien al parecer se adquirió el 80% de la compañía luego de una transacción de US$300 millones, dejando el otro 20% en manos del fondo de inversión de la familia Pacheco (Colpatria).

Sin embargo, Dinero.com pudo confirmar que la participación que tienen los dueños,  Pablo Bueno y Guillermo Calderón, en Andrés Carne de Res (34%), quedó por fuera del negocio, aunque dentro de la transacción si estarían incluidos los negocios de Papa Jhon’s y los de Beer Station, de los cuales también son dueños.  

El éxito de la “Receta Original” ha sido tal, que en algún momento corrió el rumor de que el secreto eran lombrices cultivadas, lo que pareció más una estrategia de sus competidores para dañar su imagen. Así mismo lo evidenciaron sus dueños, quienes en su momento respondieron que el secreto era hacer las cosas bien y con ingredientes de la mejor calidad.

Es así como desde 1983, la empresa inició su expansión en locales comerciales a la calle, para posteriormente expandirse en centros comerciales, incluso, con restaurantes tipo mantel que la dirección de la compañía llamo El Corral Gourmet.

Al hablar con representantes de la familia Pacheco, el director de la unidad de capital privado de Colpatria, José Fernando Llano, reconoció ante este medio que de la negociación “no hay nada concreto” y que sobre el rumor no se pronunciaría, lo que deja ver que si bien la negociación no se ha hecho pública, si existe un proceso entre las partes.

Actualmente es difícil encontrar un centro comercial donde no esté presente la marca El Corral, lo que refleja la acogida que tienen sus productos. Tanto así, que para  las multinacionales de mayor trayectoria mundial en este segmento de comidas -hamburguesas-, se ha convertido en un competidor difícil de tumbar.

Recientemente un sondeo de Dinero.com puso a escoger a sus lectores entre una de las multinacionales y Hamburguesas El Corral, http://bit.ly/QUPlCB, el resultado fue aplastante a favor de la colombiana que obtuvo 2.148 votos contra la multinacional, que obtuvo 117.