| 3/8/2017 4:44:00 PM

¿Hay vuelta atrás frente a la controvertida venta de la ETB?

La ratificación fue dicha por el alcalde mayor Enrique Peñalosa en medio del descontrolado debate que se presentó en el segundo cabildo abierto que buscó reunir la opinión de la ciudadanía sobre la enajenación de la empresa. Pero, ¿hay vuelta atrás?

El segundo cabildo sobre la enajenación de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) que reunió a la ciudadanía para dar su opinión sobre este tema, terminó en insultos y abucheos a los promotores de la venta, así como también  un escupitajo y comentarios sexistas en contra de la concejal Lucía Bastidas Ubaté, quien ha manifestado estar a favor de la enajenación de la empresa.

En la reunión el Alcalde Mayor de Bogotá Enrique Peñalosa, ratificó la decisión aprobada por el Concejo de Bogotá de vender las acciones de la ETB que pertenecen al Distrito. Añade que para antes de que finalice el presente año se realizará la venta.

Según el análisis financiero de la ETB presentado en el cabildo, en el periodo comprendido entre 2007 y 2016, los ingresos de la empresa han caído $0,1 billones con una pérdida de participación de mercado cercana al 20% en lo que se refiere a telefonía e internet banda ancha.

Para la empresa 2016 fue un mejor año en crecimiento de clientes de productos nuevos como fibra óptica, televisión y telefonía móvil, si se compara con 2015. En el periodo 2016 - 2017 su acción creció un 26%.

También le puede interesar: Estos son los riesgos más preocupantes de la economía colombiana en 2017

¿Cuáles son los argumentos para el NO a la venta?

Dinero habló con el presidente del sindicato Sintratelefonos William Sierra, quien señaló que vender la empresa sería un error puesto que los usuarios se verían afectados al pasar el negocio de las telecomunicaciones a ser un monopolio: "Si se consolida un monopolio se va a manejar la tarificación, ya que ETB es una limitante natural de esa tarificación, dejándola más alta y el primer afectado sería el usuario intependientemente de su empresa prestadora del servicio".

Sierra afirma que el sindicato no busca ir en desacuerdo con el plan de desarrollo del alcalde, solo quieren que la empresa continúe siendo un activo fijo del Distrito. "La empresa ha venido durante 132 años generando inversión social, de las ganancias que ha dejado se ha invertido en muchas cosas del distrito." Añade el presidente de Sintratelefonos. 

¿En qué se invertirá el dinero de la venta?

Tal y como se encuentra establecido en el Proyecto del Plan de Desarrollo de Bogotá 2016-2017, los recursos obtenidos por la venta de esta empresa serán destinados para la financiación de programas de inversión social y de infraestructura.

Conforme lo comunicado por la Alcaldía, se prevé que los recursos sean invertidos en la construcción de 10 colegios, 6 hospitales, 8 jardines infantiles, 16 centros de discapacidad, 2 megacentros culturales y 1 centro de vida, además de una inyección económica en el Fondo de innovación, tecnología e industrias creativas entre otros.

¿Cómo será el procedimiento de la venta?

La ley 226 de 1995 es la que regula la enajenación de acciones cuya propiedad sea del estado.

Según el procedimiento que esta ley establece, debe hacerse un programa de enajenación accionaria con base en los estudios técnicos correspondientes que den cuenta del valor de la entidad cuyas acciones se pretendan enajenar. En el caso de la ETB se conoce que JP Morgan es la firma que está valorando la empresa.

Actualmente, por la etapa en la cual se encuentra la enajenación, no se conocen proponentes que pretendan comprar la ETB en la futura subasta que se realizará. Por su parte Enrique Peñalosa señaló que esta empresa estará vendida antes de terminar el año.

¿No hay vuelta atrás?

Para el presidente de Sintratelefonos aún se puede reversar la decisión "Siguiendo los mecanismos de participación ciudadana establecidos en el artículo 103 de la Constitución, estamos analizando si optamos por la consulta popular o el referendo. Aparte de eso las acciones jurídicas que hemos iniciado como las demandas de nulidad." Señaló Sierra. 

Revela William Sierra que si se hace la consulta o el referendo no iría ETB solamente, sino todas las empresas del Distrito, la pregunta que se formularía en la recolección de firmas sería: ¿Está usted de acuerdo con que las empresas distritales se privaticen?

Lea también: Contraloría Distrital investiga contratos del Metro de Bogotá

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 523

PORTADA

¿Cómo llegó Jeff Bezos a convertirse en el hombre más rico del mundo?

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, llegó a ser temporalmente el hombre más rico del mundo, lugar al que volverá más pronto que tarde. ¿Cómo lo logró?