Home

Empresas

Artículo

El nuevo servicio estará disponible de inmediato para los 130 millones de usuarios que se atribuye Instagram y será compatible con el iPhone de Apple y con los smartphones que funcionan con Android, el sistema operativo de Google. | Foto: Ap

Redes sociales

¿Se querrán parecer?

El gigante de las redes sociales Facebook agregó una función para compartir videos en su aplicación de fotografías Instagram para dispositivos móviles, en una apuesta para renconquistar a los usuarios de internet que podrían preferir a su rival Twitter.

20 de junio de 2013

"Tenemos que hacer con los videos lo mismo que hicimos con las fotos", dijo el cofundador de Instagram, Kevin Systrom, al presentar el nuevo servicio en la sede de Facebook en Menlo Park, California (oeste de EEUU).

La función Instagram Video permite grabar y compartir directamente en una página de Facebook videos de un máximo de 15 segundos desde un teléfono inteligente. "Quince segundos de video es el equilibrio adecuado entre algo no demasiado corto, que limita la creatividad, y no demasiado largo, que uno termina esperando mucho tiempo para que se descargue", dijo Systrom. Con sus palabras indirectamente criticó a Vine, la aplicación de video lanzada a principios de este año por la red de microblogs Twitter, que permite videos de seis segundos.

Para esta función de Instagram se desarrolló una herramienta especial para estabilizar la imagen de video, una falla que suele producirse en películas filmadas con un teléfono. Y como ya lo hizo para las fotos, Instagram también propone añadir efectos especiales a los videos, con 13 filtros diferentes.

El nuevo servicio estará disponible de inmediato para los 130 millones de usuarios que se atribuye Instagram y será compatible con el iPhone de Apple y con los smartphones que funcionan con Android, el sistema operativo de Google.

Creciente mercado del video móvil
El mercado de video móvil está creciendo rápidamente. Solamente en Estados Unidos, 63,7 millones de personas vieron contenidos en video en sus teléfonos inteligentes el año pasado, según estimaciones de la firma eMarketers, que prevé que lo hagan 74,4 millones este año. "Teniendo en cuenta la importancia de la telefonía móvil y del video para Facebook, la perspectiva de tener funciones de video integradas en Instagram no es una sorpresa. Y dada la popularidad del servicio Vine de Twitter, quizás lo más sorprendente es que Facebook no haya introducido video en Instagram antes", dijo Eden Zoller, analista de la consultora Ovum.

Facebook compró Instagram el año pasado, pero se sospechaba que lo hacía para eliminar a un competidor de éxito inquietante. "Desde la adquisición de Instagram en 2012, Facebook dio la impresión de que no sabía qué hacer" con esta aplicación, y hasta ahora no había anunciado ninguna mejora importante del servicio, señaló Zoller.

Advirtió, sin embargo, que "más allá de las nuevas funcionalidades, Facebook todavía tiene que encontrar una estrategia para obtener beneficios económicos de Instagram, algo que no ha podido hacer hasta ahora".

Systrom dijo el jueves que el nuevo servicio de video "no había sido diseñado con la publicidad en mente". Sin embargo, "con el tiempo, vamos a encontrar una solución para la publicidad", agregó. El video no es la primera función que Facebook "toma prestada" de Twitter.

Facebook comenzó a introducir en su propia red palabras clave precedidas por un signo de numeral ("hashtags"), una de las marcas registradas de su competidor. También ofreció la geolocalización de sus miembros, tras el éxito de un servicio similar de la aplicación Foursquare. Hasta ahora, "el modelo de 'endeudamiento-innovación' funcionó bien para Facebook", dijo Nate Elliott, analista de Forrester.

Señaló que el gigante de las redes sociales "mantiene la frescura de sus servicios" esenciales para evitar el desencanto de sus 1.100 millones de usuarios.


Afp/D.com