| 4/1/2014 5:34:00 PM

Se mantiene una salvaguardia al acero

El Consejo Superior de Comercio Exterior sólo aceptó continuar con una salvaguardia, la de las importaciones de alambrón de acero, rechazó la de corrugado.

La empresa del sector de acero, PazdelRío, realizó una solicitud que fue escuchada y hasta cierto punto acogida por el Consejo Superior de Comercio Exterior: imponer salvaguardias a la importación de ciertos productos.

La entidad en su sesión de este lunes, decidió aceptar la solicitud y determinó continuar con una salvaguardia para las importaciones de alambrón de acero.

La solicitud aceptada obedece a que actualmente existe una masiva importación del producto que ha afectado, en materia grave, a varias empresas del sector.

El fallo tuvo en cuenta que las salvaguardias son medidas previstas en los acuerdos de libre comercio entre naciones que buscan prevenir desbalances de comercio exterior que causen daño permanente y prevenible a la industria nacional, producto de circunstancias de mercado particulares.

Sin embargo, las siderúrgicas, incluyendo PazdelRío y Diaco Gerdau, empresas que lideraron la petición, no quedaron del todo satisfechas, ya que el Consejo rechazó una salvaguardia similar a la barra y alambrón corrugado.

“La decisión sobre el alambrón es positiva. Han sido tenidos en cuenta nuestros argumentos técnicos que describen la encrucijada a la que nos enfrentamos” señaló Noero, presidente de PazdelRío. “Sin embargo”, agregó “es de lamentar, al mismo tiempo, que consideraciones de igual importancia no hayan sido escuchadas para los corrugados de acero. En este mercado suceden cosas muy parecidas por lo que sorprende la decisión que suponemos tiene orígenes técnicos.”

Con base en los documentos estudiados por las autoridades de comercio exterior de Colombia, la decisión adoptada tendrá impacto marginal en los costos en los mercados en los que se utiliza la materia prima de alambrón.

PazdelRío y las otras compañías de la industria siderúrgica están aún a la espera de la notificación oficial y de la reglamentación de la decisión tomada por el Consejo Superior de Comercio Exterior.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?